El Club se suma hoy a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se celebra mañana, con una mesa redonda en la que varias empresarias de sectores tecnológicos e innovadores analizarán las dificultades que aún se encuentran en el camino, por su condición femenina.

En el coloquio participan Aránzazu Uría, CEO y fundadora de Uriaxait; Isabel Santos, socia y directora de Táctica TIC, vicepresidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y del Cluster TIC, y vocal de FADE, y Paula Queipo, investigadora de Idonial Centro Tecnológico. Las tres relatarán su experiencia profesional en sectores punteros que se encuentran a la vanguardia de la tecnología y a la vez dejarán constancia de su esfuerzo y tesón por alcanzar sus metas.

El jueves Enrique González Fernández hablará de su ensayo “La quiebra del sistema nacional de salud. Una oportunidad para un cambio urgente”, acompañado por el expresidente del Principado, Juan Luis Rodríguez Vigil. Enrique González, Jefe del Servicio de Atención al Ciudadano, Área Sanitaria 3 del Sespa, reúne una dilatada carrera en la gestión sanitaria. Ha sido viceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía, gerente del Área Sanitaria3 y Director General de Innovación Sanitaria del Principado.

Mañana el historiador José Luis Costa Hernández, especialista en cuestiones militares, hablará de la conquista de Sevilla , que no se entiende sin la participación de la flota compuesta por naves del Cantábrico, entre ellas galeras y naos asturianas, especialmente de Avilés.

Asi lo cuenta en el libro “La conquista de Sevilla y el burgalés Ramón Bonifaz”, escrito con José Fernando González Romero. Le presentará el historiador y arqueólogo Juan Muñiz, miembro de la Asociación de Profesionales independientes de la arqueología de Asturias y del el equipo del CSIC para el proyecto Kharaysin en Jordania. Costa colabora en varios grupos de trabajo y en la actualidad centra su interés en el papel de las huestes militares en la península ibérica durante la Edad Media.

La solidaridad asturiana llega el miércoles con la asociación Avimun (Amigos viajeros del mundo), que presentan un vídeo del viaje realizado a Senegal y Gambia, tras tres años de trabajo con el proyecto que tuvo que ser retrasado por el covid. José Ramón Silva Freije relatará la inauguración de un centro de salud en Medina Sering Mass (Gambia) y la entrega de cuantiosa ayuda humanitaria.

Martín Casariego, maestro de la novela policiaca en España, presenta el viernes “Demasiado no es suficiente”, una nueva entrega de la serie protagonizada por Max Lomas , tras “Yo fumo para olvidar que tú bebes” y “Mi precio es ninguno”.

En el mes de julio de 1936 el dentista ovetense Jaime Viliesid recibió el aviso de que le iban a aprehender los falangistas. Viliesid y su familia, muy queridos y respetados en la ciudad, emprendieron una apresurada huida que les salvó la vida y a la vez, les desgarró la existencia. Ahora, uno de sus nietos, Francisco Viliesid, cuenta esa historia y recoge testimonios inéditos en el libro: "La señal. La huida de Oviedo. Julio de 1936", que presentará el jueves a las 19.30 horas en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, con el abogado Antonio Masip y el profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Oviedo, Javier Ballina. Francisco Viliesid, tataranieto del que fuera rabino sefardí de Salónica (Grecia), Mercado Viliesid, describe el inicio de un largo viaje que llevó a su abuelo, que tenía su casa-clínica en el número 28 de la calle Uría, a exiliarse en México donde reconstruyó una base estable de vida para sus descendientes.

"La huida de Oviedo" es el mapa del destierro. No es la memoria del protagonista: es la memoria del autor, la que rescata después de haber sido transmitida por generaciones desde su abuelo, pasando por los padres y los libros, hasta él. Esta memoria es, en cierto sentido, un poema de amor.

El viernes, a las 19.30 horas, llegará al Club Salvador Alonso, doctor en Medicina, especialista en Cirugía Pediátrica y en Estomatología, terapeuta Transpersonal por la Universidad Miguel de Cervantes de Valladolid, que pronunciará una conferencia titulada "Consciencia, libertad interior y trascendencia", en la que aportará conocimientos y herramientas autoconscientes para mejorar el manejo personal de los mecanismos mentales y emocionales que condicionan nuestras vidas. "Desde hace varios años tengo un vivo interés en el conocimiento y divulgación acerca de la conciencia y consciencia Humanas y su implicación en el desarrollo y bienestar psicofísico", explica Alonso, que ha impartido charlas en numerosos foros nacionales e internacionales.

La joven poesía asturiana será protagonista esta tarde a las 19.30 horas, con el recital poético y actuación a cargo del grupo "Los 5 del patíbulo", integrado por Chema Aladro, Juan Álvarez, Rubén Figaredo, Virginia Gil y Esthi Rubio.

El próximo lunes, 1 de agosto, el Club Prensa Asturiana cerrará sus actividades hasta el inicio del nuevo curso, con la presentación de la novela "Isabel de Moctezuma. Memorias de la última emperatriz azteca" (La Esfera de los libros). José Miguel Carrillo de Albornoz, vizconde de Torre Hidalgo, relata la vida de su antepasada, que nació princesa; fue dos veces emperatriz y se convirtió en la madre del mestizaje hispano-mexicano. La presentará Manuel Rodríguez de Maribona, director de la Academia Asturiana de Heráldica y Genealogía.