La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo saca a concurso el contrato para llevar el cabazo del Pura Tomás a Villa Magdalena

La actuación, presupuestada en 23.000 euros, es una promesa de Canteli a la colectividad gallega para dar empaque a la construcción

El cabazo gallego del parque Purificación Tomás en una foto de archivo. LNE

El Ayuntamiento de Oviedo busca a una empresa que se encargue de llevar el cabazo –hórreo gallego– donado por la asociación Día de Galicia en el año 2000 a la ciudad desde su ubicación actual del parque Purificación Tomás al recinto de Villa Magdalena. La medida, financiada con 23.000 euros del remanente municipal, permitirá cumplir con la promesa realizada por el Alcalde, Alfredo Canteli, a la comunidad gallega asentada en la capital asturiana, de acercar la construcción al casco urbano para "darle más empaque".

Las compañías interesadas con hacerse con el contrato tienen hasta el 9 de agosto para presentar sus ofertas. La empresa que resulte adjudicataria tendrá un plazo de un mes para ejecutar el cambio de ubicación del cabazo desde la parte alta del Pura Tomás hasta los jardines que rodean el palacete de Villa Magdalena.

Los fondos para estos trabajos, como ya adelantó LA NUEVA ESPAÑA el pasado mes de marzo, se sumaron al presupuesto municipal de este año a través de una incorporación de remanente de 44,5 millones propuesto por el concejal de Economía, Javier Cuesta, de los que 30 millones se destinaron a amortizar deuda y los más de 14 restantes a reforzar algunas partidas y aumentar las inversiones.

La licitación de estos trabajos ha generado las críticas de la oposición. El concejal socialista Fidel Rodríguez denunció este martes un trasladó que definió como "el empeño personal del Alcalde en instalar un hórreo gallego en los jardines de Villa Magdalena con el único fin de complacer a un amigo".

Rodríguez afeó que "la nueva prioridad del alcalde" es trasladar la pieza, donada hace más de 20 años por la Asociación del Día de Galicia en Asturias y que ahora está en el parque de Purificación Tomás, al entorno del histórico palacete. "La única razón para este extraño movimiento es que el propio Canteli se lo prometió al presidente del colectivo en 2020", expuso el edil.

Compartir el artículo

stats