La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Esiderio Rodríguez, el líder perenne de Torres de Pando

El Ayuntamiento rebautiza el parque infantil del barrio con el nombre del que fuera presidente de los vecinos durante 16 años

En el centro de la imagen, Alfredo Canteli, conversando con Margot Menéndez y María Placer Rodríguez, durante el homenaje. | Miki López

Esiderio Rodríguez Fernández fue durante 16 años el líder de la asociación vecinal Torres de Pando Santa Gema y uno de los grandes impulsores de las fiestas de este barrio ovetense que crece a las orillas de la concurrida glorieta de Luis Oliver. Aunque falleció en 2016, con tan solo 43 años, su recuerdo permanecerá perenne junto al parque infantil de este rincón de la capital asturiana. Varios miembros del Ayuntamiento, encabezados por el alcalde Alfredo Canteli, familiares de Rodríguez y vecinos renombraron el parque del barrio con su nombre. Lo hicieron descubriendo una placa que recordará su "encomiable labor al frente de la asociación de vecinos", según resaltó el propio Canteli.

La petición de que el parque de Torres de Pando llevara el nombre de Esiderio Rodríguez Fernández surgió, de hecho, de los propios vecinos que fueron los que se dirigieron al Ayuntamiento para solicitar este homenaje, que fraguó definitivamente ayer después de haber quedado interrumpido por culpa de la pandemia del coronavirus. En el acto participaron la viuda del antiguo presidente de esta asociación de vecinos, Margot Menéndez; su hijo, Samuel Rodríguez; y su madre, María Placer Rodríguez Fernández. Su viuda lo definió como "un hombre bueno, amigo de sus amigos, que trabajaba por el bien de todo el vecindario de forma incansable".

Comenzó muy joven en los movimientos vecinales. Fue socio "activo", aclaran sus allegados, del colectivo de las Torres de Pando durante más de dos décadas, donde comenzó a destacar por su implicación. No en vano, su trabajo le valió para tomar las riendas de la asociación, donde permaneció durante más de tres lustros como presidente. Falleció también muy joven, víctima de una grave enfermedad. Hasta que cayó enfermo trabajaba en la gasolinera de Las Mazas, en San Claudio. El concejal de Participación Ciudadana, Mario Arias, resaltó el gran trabajo que Esiderio Rodríguez "había hecho por el barrio. Una buena forma de homenajearlo era dándole su nombre a este fantástico parque, que es muy representativo de la zona y de las mejoras que se han llevado a buen puerto en Torres de Pando y que simbolizan el avance de un barrio que siempre había defendido como representante vecinal".También puso el acento en que "de esta forma cumplimos con un compromiso que habíamos adquirido con los vecinos. Que la gente de tu barrio pida que el Ayuntamiento reconozca tu trabajo es digno de resaltar".

Igual de positivas valoraciones hicieron los vecinos. José Antonio Testera, secretario de la comisión de festejos de Torres de Pando, aseguró que "para mí Esiderio Rodríguez era como mi hermano. Era una muy buena persona, quería muchísimo a los críos, a la gente mayor... Era una maravilla". Puntualiza Testera que las fiestas del barrio en honor a santa Gema las había impulsado el presidente anterior. "Luego fue él el que acabó por coger el relevo, estuvo hasta el final trabajando por el barrio, incluso hasta cuando estuvo ya enfermo. Era muy activo. Mucho", aseguró.

Compartir el artículo

stats