La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo estrenará las cámaras del Antiguo en las fiestas de San Mateo

El sistema de videovigilancia tan solo está pendiente del visto bueno de la Comisión Regional de Garantías, que se reúne a primeros de septiembre

Aspecto que presentaba ayer la nueva cámara de videovigilancia colgada de una farola de la plaza del paraguas. | LNE

La gran red de cámaras de vigilancia desplegada en el Antiguo durante los dos últimos meses funcionará a pleno rendimiento para las fiestas de San Mateo. Las celebraciones previstas en la ciudad del 8 al 21 de septiembre es el plazo definitivo que la concejalía de Seguridad se marca para estrenar un moderno sistema que permitirá mejorar las intervenciones en actos delictivos y disuadir a los grafiteros. Los trece dispositivos desplegados por el casco histórico cuentan con todos los informes policiales favorables y tan solo están pendientes para su puesta en marcha del visto bueno de la Comisión Regional de Garantías de Videovigilancia, cuya reunión tendrá lugar a primeros del mes que viene.

El resultado de los trabajos realizados por la empresa Aluvisa, adjudicataria del contrato presupuestado en 195.000 euros para instalar el servicio, es palpable ya por los principales "puntos calientes" del Oviedo Redondo. Quienes se den un paseo por la zona pueden ver como lucen en varios rincones las flamantes cámaras colgando de farolas y fachadas de algunos edificios públicos.

La Corrada del Obispo, la calle San José, Regla, la calle Mon, Carpio, Fuero, el Fontán, Riego, Porlier, la plaza del Paraguas, la plaza del Sol, San Antonio y la plaza del Ayuntamiento son los enclaves en los que se encuentran los nuevos dispositivos que serán conectados a unos paneles de control instalados en el cuartel del Rubín. Desde el centro de control será posible ver en tiempo real lo que está pasando en esta parte de la ciudad, al mismo tiempo que se recogerán grabaciones que podrían ser vitales para resolver incidentes o dar con posibles delincuentes captados por las grabaciones. La ubicación de nueve de las cámaras fue designada exclusivamente por el criterio de los técnicos, mientras que las cuatro restantes, las instaladas en Regla, la plaza del Fontán y la calle Fuero se instalaron atendiendo a las peticiones específicas de los diferentes colectivos vecinales asentados en el casco viejo de la ciudad.

Se trata de una reclamación histórica y a su vez de una promesa electoral con la que el equipo de Alfredo Canteli concurrió a las elecciones municipales de 2015. Será ahora, a falta de algo menos de un año para los próximos comicios, cuando esta apuesta tomará forma como primer pilar de un proyecto a medio plazo que incluye la extensión de este tipo de herramienta de vigilancia a otros barrios y zonas de Oviedo en los que los vecinos aprecian mayores deficiencias en materia de seguridad.

José Ramón Prado. | J. Casanova

La puesta de largo llegará en una época del año en la que la llegada masiva de visitantes y la participación multitudinaria en el programa festivo ponen a prueba cada año a los servicios de emergencias de la capital asturiana. La concejalía dirigida por el popular José Ramón Prado considera muy oportuno disponer de las cámaras de cara a casi dos semanas en las que se esperan unas noches muy movidas, con "llenazos" especialmente en el entorno de las casetas hosteleras que se instalarán por segundo año consecutivo en las plazas del Antiguo, así como en la zona de bares de copas.

Rutas seguras

El sistema de videovigilancia supondrá por tanto un salto de calidad para el amplio operativo conjunto de las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que durante las fiestas de San Mateo se despliega tanto a las afueras como en los escenarios festivos más concurridos. Queda por ver si el Consistorio estará todavía a tiempo de desplegar su programa de "rutas seguras", una especie de guía con itinerarios recomendados para que los ciudadanos vuelvan a su casa de madrugada evitando lugares apartados y oscuros para así dotarles de una mayor sensación de seguridad. Dicho proyecto, prometido también en campaña electoral, está supeditado a la puesta en funcionamiento de las cámaras, así como a la coordinación por parte de la Policía Local.

Si bien la intención del Consistorio era tener disponibles las cámaras para el inicio del verano, han sido muchos los contratiempos que Seguridad Ciudadana se ha encontrado por el camino. La necesidad de numerosos informes técnicos y la exigencia autoimpuesta por el concejal de no estrenar las cámaras hasta lograr "la mayor seguridad jurídica posible" alargaron un procedimiento que ahora tan solo precisa del visto bueno de un organismo regional presidido por el presidente del TSJA, Jesús Chamorro, en el que están representadas las diferentes administraciones y la Federación Asturiana de Concejos (FACC), entre otros organismos.

Prado: "Queremos ofrecer la máxima seguridad a ovetenses y visitantes en las zonas de ocio"

"Queremos ofrecer la máxima seguridad posible a los ovetenses y los visitantes para disfrutar de las zonas de ocio". El concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado, se muestra entusiasmado con la posibilidad de poder contar por fin con un moderno sistema de videovigilancia en el Antiguo, más si cabe, teniendo en cuenta que su puesta de largo llegará para unas fiestas de San Mateo que, una vez superada la pandemia, se espera que sean las más concurridas de los últimos años. El edil del ejecutivo encabezado por Alfredo Canteli reivindica como una de las prioridades de este mandato los planes para revitalizar el Antiguo y considera que el encendido de este sistema de videovigilancia supondrá un antes y un después en la seguridad de los ovetenses y las muchas personas que durante las fiestas y cada fin de semana se acercan a esta parte de la capital asturiana para disfrutar de sus numerosos locales de ocio. Entre los planes de Prado se encuentra que, una vez comprobada la efectividad de la nueva red de videocámaras, el sistema se extienda a otras zonas del casco urbano y los barrios. Concretamente, el equipo de gobierno ha iniciado ya los trámites administrativos para colocar este tipo de dispositivos en el Campo San Francisco, así como en varios puntos de La Corredoria y Colloto.

Compartir el artículo

stats