La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nace "Dora", una cría de lince boreal en el zoo "El Bosque" de Oviedo

"Fue inesperado porque estos animales cuando están expuestos al público no se reproducen", dice el propietario del centro

Cría de lince euroasiático nacido en el Zoológico El Bosque.

El zoo "El Bosque" de Oviedo acaba de ampliar su familia. El nuevo miembro es una cría de lince boreal que, los criadores, poco a poco van reintroduciendo con sus padres después de que la madre se hubiera mostrado inicialmente reacia a admitirla en su mismo espacio vital. "Fue algo inesperado porque estos animales cuando está expuestos al público no suelen reproducirse", señala Gonzalo Rubio, responsable de este núcleo zoológico. Podría decirse que son tímidos. Al nuevo miembro de la familia lo han bautizado como "Dora".

El animal nació el 13 de mayo y tuvo que ser criada por el personal del zoo. Así de primeras la madre la rechazó. "La criamos a mano, le dábamos el biberón cada tres horas", asegura Rubio. Ahora, un poco más crecidita ya come sola. Ingiere cada día medio kilo de carne, principalmente de pollo y de conejo. Ya pesa tres kilos, en la edad adulta, cuando ya esté completamente formada podrá llegar a los 30. Diez veces más. Ahora mismo tiene el tamaño de un gato doméstico. Su madre es de origen alemán y de tres años, llegó a Oviedo hace ya unos años desde tierras germanas; mientras que su padre es natural de Murcia, pertenecía a un particular y cuenta ya con seis años. "Ella es mucho más juguetona, él ya es más tranquilo", asegura Rubio. Cosas de la edad. Este tipo de animales pueden llegar a vivir hasta veinte años.

Gonzalo Rubio con el lince «Dora».

El carácter de los linces, apunta Rubio, es bastante tranquilo. Son como unos gatos domésticos. La especie ya no está en peligro de extinción. Como el parto fue inesperado. "Ni nos dimos cuenta de que la madre estaba embarazada", asegura. Ahora el macho será inseminado para evitar que vuelvan a reproducirse, que no era la intención inicial.

En cuanto a la situación del núcleo zoológico, el conservador, Gonzalo Rubio, explicó que en lo que va de año, esta instalación ha recibido más de 25.000 visitas, y esperan alcanzar las 40.000 a cierre de 2022. "Esta temporada no hemos tenido que insistir en la limpieza y desbroce de la caleya que da a nuestras instalaciones, han pasado a arreglarla", reconoció Rubio, quien agradeció al Ayuntamiento que haya contratado visitas de escolares para el próximo curso, con una estimación de 2.500 alumnos.

El zoo tuvo severos problemas durante la crisis sanitaria y llegó a tener dificultades para alimentar a sus 300 animales.

Compartir el artículo

stats