La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los autónomos de Oviedo optan a 2,5 millones en ayudas covid, de entre 800 y 3.500 euros

La nueva convocatoria municipal, que marca el 19 de agosto como fecha límite de solicitud, excluye a los 804 beneficiarios de 2021

La calle Gascona, totalmente vacía en enero de 2021, cuando los establecimientos hosteleros tenían que cerrar sus puertas a la seis de la tarde. | Irma Collín

El 19 de agosto. Esa es la fecha tope que tienen las pequeñas empresas de menos de 50 empleados del municipio de Oviedo que vieron mermada su facturación por el covid entre noviembre de 2020 y septiembre de 2021 para optar a la nueva convocatoria de 2,5 millones de euros de ayudas para hacer frente a gastos corrientes. Con el fin de dar facilidades a las casi 1.100 empresas que se quedaron sin las subvenciones de entre 800 y 3.500 euros el año pasado pese a cumplir todos los requisitos, la concejalía de Economía que dirige el popular Javier Cuesta ha decidido dejar fuera en esta ocasión a los 804 beneficiarios del paquete de ayudas del anterior ejercicio.

La convocatoria fue publicada este jueves en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y prevé un plazo de 10 días hábiles para presentar las solicitudes a través de los habituales canales de comunicación con el Ayuntamiento. Esto se traduce en que tendrá un par de semanas para acreditar un mínimo de 2.000 euros en los gastos corrientes afrontados entre el 3 de noviembre de 2020 y el 3 de septiembre de 2021, así como para acreditar las pérdidas sufridas en 2020 en relación a 2019 a causa de los cierres forzosos y restricciones derivados del covid.

Los autónomos podrán presentar hasta un máximo de 5.000 euros en todo tipo de gastos corrientes. Alquileres de locales, recibos de suministros de luz y agua, teléfono, los pagos a la Seguridad Social o gastos relacionados con la transformación digital de los negocios son ejemplos de los conceptos que desde el Ayuntamiento están dispuestos a subvencionar para compensar las grandes pérdidas causadas al tejido económico local desde que se decretó el estado de alarma el 14 de marzo de 2020.

Para calcular la cuantía de las ayudas el Ayuntamiento establece tres tramos de afectación. Según las pérdidas ocasionadas, las pymes verán cubiertos el 40%, 55% o 70% de los gastos que acrediten. Esto implica que la ayuda mínima será de 800 euros (El 40% de 2.000 euros de gastos) y la máxima alcanzará los 3.500 (el 70% de un total de 5.000 euros en gastos justificados).

Como ya ocurriera en 2021, podrán ser beneficiarios de las subvenciones, además de autónomos y pequeñas sociedades, las comunidades de bienes, así como cualquier otra forma de organización empresarial reconocida en la normativa vigente. Estos dos últimos apartados no se incluyeron en la primera de las tres convocatorias de ayudas, lanzada en 2020, lo que dejó a muchas comunidades de bienes y formatos de negocios sin posibilidad de aspirar a los casi 2,5 millones de euros destinados entonces como subvenciones para contribuir al mantenimiento del empleo.

Con esta tercera convocatoria, el Ayuntamiento acumula 7,5 millones de euros destinadas en algo más de dos años a paliar los efectos de la crisis sanitaria en los pequeños negocios. El comercio, la hostelería y el ocio nocturno fueron los sectores más beneficiados por esta ayuda extraordinaria financiada íntegramente a cargo de fondos municipales, si bien el dinero llegó a un amplio abanico de sectores que vieron su facturación seriamente mermada durante el periodo más duro de la pandemia.

En los planes del Ayuntamiento no estaba en principio convocar este año una nueva convocatoria de ayudas, pero la elevadísima cifra de negocios que cumplían los requisitos en el año 2021 obligó al equipo de gobierno de Alfredo Canteli a modificar sus planes. Se espera que este año opten a las ayudas más de mil empresas que por falta de crédito disponible se quedaron con las ganas el año pasado. A diferencia de entonces, el Consistorio asegura que tratará de aligerar la documentación exigida y acelerar lo trámites para poder inyectar los fondos en las cuentas de los negocios "cuanto antes".

El Ayuntamiento recibió en la anterior convocatoria nada menos que 2.600 solicitudes. Si bien es cierto que a la hora de revisar la documentación aportada se comprobó que los cumplidores con las bases eran 1.897, el hecho de que la gran mayoría reunían los requisitos para recibir la subvención máxima de 3,500 euros provocó que el crédito disponible se agotase para subvencionar a los 804 aspirantes que contaban con una mayor puntuación según los baremos establecidos por las bases.

Esta nueva batería de ayudas llega en un momento en el que los negocios, a pesar de que han recuperado el pulso tras el fin de las restricciones y el auge del turismo, están viendo truncadas sus previsiones optimistas debido a la elevada inflación, que les hace ser pesimistas respecto a las expectativas de actividad de cara al otoño.

Compartir el artículo

stats