La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuesta acusa a Losa de usar La Vega para ganar notoriedad como candidata del PSOE en Oviedo

El primer teniente de alcalde asegura que las críticas de la socialista a la operación de la fábrica de armas son "una demostración de ignorancia"

Por la izquierda, Delia Losa, Alfredo Canteli y Nacho Cuesta. | Julián Rus

El primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Oviedo, Nacho Cuesta, acusó ayer a la Delegada del Gobierno en Asturias y secretaria general de la Agrupación Municipal Socialista ovetense (AMSO), Delia Losa, de estar usando el debate sobre el futuro de los terrenos de la antigua fábrica de armas de La Vega para postularse como candidata del PSOE a las próximas elecciones municipales que tendrán lugar en menos de un año. Muy duro, Cuesta reclama la dimisión de Losa como Delegada del Gobierno asegurando que "es, cada día más, una candidata socialista en busca de notoriedad antes que una delegada del Gobierno ejerciendo con rigor. Eso explica que rompa el clima de convivencia institucional para atacar al Alcalde cada vez que Alfredo Canteli defiende los intereses de los ovetenses".

El ataque de Cuesta, concejal del área de Urbanismo, llegan un día después de que Losa hubiera asegurado que "los socialistas estarán vigilantes para que el cumplimiento que corresponde al Ayuntamiento en materia sobre todo urbanística en La Vega sea riguroso y pulcrísimo". Las palabras de la líder de la AMSO no han sentado nada bien en el seno del gobierno bipartito (que comparten el PP y Ciudadanos). A juicio de Cuesta las palabras de Losa ponen de manifiesto su "incompatible situación política". Otra de las frases que tampoco sentaron nada bien al equipo de Gobierno fue que Losa criticó también el "afán especulativo del Ayuntamiento". Mucho más duro, Cuesta asegura que esas últimas palabras suponen una "absoluta demostración de ignorancia sobre los términos de la negociación entre el Estado, el Principado y el Oviedo, un ataque intolerable hacia el Gobierno municipal, que si algo ha demostrado que en ningún caso va a tolerar especulaciones urbanísticas ni en La Vega ni en ningún otro lugar de nuestro municipio".

A continuación, Cuesta reprochó a la socialista que "el PSOE no tiene nada que vigilar urbanísticamente en La Vega salvo que, con Delia Losa al frente, retome su línea de confrontación interna con la Federación Socialista Asturiana (FSA) y su Gobierno". Según el primer teniente de Alcalde: "Lo que se está planteado en La Vega es fruto del acuerdo de tres administraciones, dos de ellas gobernadas por compañeros de partido de la Delegada del Gobierno, y que cabe suponer que no necesitarán de su control y el de la AMSO para evitar cualquier especulación y para cumplir con las normas urbanísticas en La Vega".

Cuesta defendió a ultranza el acuerdo para reurbanizar los terrenos de la antigua fábrica de armas. "Parece mentira que una persona con responsabilidades institucionales importantes trate de generar polémicas y dudas sobre un acuerdo que ha sido ejemplo de seriedad, de rigor, de respeto institucional y de defensa de los justos intereses de las tres administraciones involucradas, que en todo momento han actuado con discreción y sin intentar sacar rédito político partidista". Y agregó: "Además contrasta mucho esta beligerancia de Delia Losa con el acuerdo de La Vega con su vergonzante silencio sobre, por ejemplo, el ataque a un emblema de la ciudad como es la Escuela de Minas. No la hemos oído oponerse al traslado. A la que tiene que vigilar el PSOE es a Delia Losa, para que no utilice la Delegación como instrumento electoral personal".

La líder de los socialistas ovetenses tampoco se libró de las críticas de la oposición en el Ayuntamiento. La portavoz de Somos, Ana Taboada, aseguró que la secretaria general de la AMSO "no puede hacer comulgar con ruedas de molino a los ovetenses. La operación de La Vega y la foto de Madrid son la expresión de una operación de expolio de un bien público acordada por tres administraciones, dos de ellas presididas por los socialistas". A su entender, "las declaraciones de Losa dejan en evidencia que intenta callar las voces socialistas en Oviedo opositoras a esta macrooperación especulativa. Apelamos a los socialistas de corazón ovetenses para que acompañen al movimiento ciudadano en contra de esta operación y defiendan los intereses de Oviedo frente al expolio".

Al otro extremo ideológico, también Vox cargó contra Losa. Lo hizo la portavoz de esta formación política en el Ayuntamiento, Cristina Coto, que aseguró que "hay que tener mucho cuajo para que la precandidata Losa salga denunciando el afán especulativo del Ayuntamiento cuando ha sido el Alcalde de Oviedo quien ha regalado generosamente al PSOE de Sánchez 1.000 viviendas, un estrambótico rascacielos, si no son dos, y un parking de 400 plazas". Y agregó: "Eso es lo único que va a ‘vigilar’ Losa, que se ejecute el pelotazo del PSOE, que tras haber volado por los aires el futuro de El Cristo, al pedir más de 60 millones por sus terrenos, aspira a hacer caja ahora en Oviedo". Cristina Coto considera que "la gran suerte del PSOE es haberse encontrado en Oviedo al perfecto ‘paganini’, Canteli, que en el caso de que se esté enterando de algo ya tiene a Ignacio Cuesta para ocultárselo con sus habituales arabescos".

Compartir el artículo

stats