Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo destina un millón a contratar 48 parados para impulsar proyectos sociales

El plan permitirá redoblar la actividad de 28 entidades sin ánimo de lucro, que aportarán 465.000 euros adicionales para pagar al personal

Leticia González. | Luisma Murias

Desarrollar proyectos de interés social, fomentar la actividad de las entidades sin ánimo de lucro y promover la contratación de 48 personas desempleadas. Ese es el triple objetivo de la convocatoria de subvenciones para proyectos de carácter social cuya concesión fue aprobada este jueves por la Junta de Gobierno municipal. La concejalía de Políticas Sociales repartirá con este proyecto 950.000 euros entre un total de 28 organizaciones que desarrollarán, gracias a estos trabajadores, iniciativas relacionadas con el tratamiento de enfermedades raras, atención a discapacitados, el cáncer infantil y el apoyo a víctimas de explotación sexual, entre otros.

Como novedad de esta convocatoria, los fondos permitirán incorporar una línea de subvenciones para financiar proyectos de conciliación de la vida laboral y familiar incluidos en el programa "Corresponsables" para satisfacción de la concejala de Políticas Sociales, Leticia González. "Estamos ante una apuesta potente por reforzar los proyectos de carácter social y al mismo tiempo favorecer la incorporación de parados al mercado laboral", explica la edil popular.

De los 48 contratos generados por esta línea de ayudas municipales, 30 cuentan con titulación universitaria, nueve superaron ciclos formativos de grado superior, tres de grado medio y seis ejercerán labores de peón imprescindibles para llevar a buen puerto alguno de los proyectos financiados.

A los fondos municipales se sumará una importante aportación de las entidades sin ánimo de lucro. Por cada euro aportado por el Consistorio, las organizaciones pondrán 52 céntimos adicionales. Esta inyección económica, además de llegar a donde no llega el dinero municipal, permitirá alargar 18 de los 48 contratos, más allá del año de duración establecido como condición por parte del departamento dirigido por Leticia González. En concreto, los 28 colectivos agregarán 465.000 euros a los 950.000 de las ayudas para alcanzar la cifra de 1,41 millones.

En lo que respecta a los trabajadores que alargarán su contrato más allá del año, nueve –la mitad– desarrollarán sus labores durante un mes más, mientras que tres de ellos disfrutarán de un año adicional de contrato, lo que les garantiza un bienio completo trabajando en el sector de los cuidados personales, uno de los que han experimentado un mayor crecimiento desde el inicio de la crisis sanitaria el 14 de marzo de 2020.

Desde el equipo de gobierno de Alfredo Canteli reivindican este tipo de subvenciones como un ejemplo más de su compromiso con las políticas sociales. Subrayan que desde que el coronavirus golpeó la salud y la cartera de los ovetenses se han redoblado los programas de apoyo a las personas que más lo necesitan. Entre las medidas más importantes, subrayan la puesta en marcha de nuevos canales de atención a los demandantes de ayudas sociales, así como el impulso de una reorganización de las Unidades de Trabajo Social que tendrán como principal medida la apertura de un nuevo centro en un edificio municipal de la calle Campomanes.

Compartir el artículo

stats