El pasado norteamericano hunde sus profundas raíces en la gran aventura española. Así lo refleja la exposición "El legado español en los Estados Unidos de América" que se puede visitar desde ayer en el claustro alto del edificio histórico de la Universidad de Oviedo, organizada por la Delegación de Defensa en el Principado de Asturias y la asociación sin ánimo de lucro "The Legacy".

El objetivo de la muestra es dar a conocer la trascendencia española en los Estados Unidos de América a través de unos paneles informativos. Anteriormente estuvo en Avilés y también en la Delegación de Defensa en Oviedo desde el pasado mayo hasta junio. La exposición se podrá visitar de lunes a sábado de 10.00 horas a 19.00 horas, y los domingos de 10.30 horas a 14.30 horas. Su entrada es libre y gratuita.

Entre los paneles se encuentra el que está dedicado al general Juan Ponce de León, el primer español y europeo en pisar territorio en norteamericano en 1513. La expedición de Ponce avistó una zona al norte de las islas del Caribe a la que llamó "La Florida" porque su descubrimiento se produjo el domingo de Resurrección, fiesta de la Pascua Florida. Y no fue el único pionero, años más tarde, en 1527, el capitán general Alvar Núñez Cabeza de Vaca fue el primer europeo en atravesar el territorio del sur de los Estados Unidos de América. Durante nueve años recorrió más de 8.000 kilómetros a pie.

Entre la historias sorprendentes y desconocidas se encuentra la historia del origen de acción de Gracias "El primer Día de Acción de Gracias lo organizó el almirante asturiano Pedro Menéndez de Avilés. Todo está documentado, solía contar estas historias y me preguntaban si era verdad. Tuve que publicar dos libros con las historias bien documentadas, son cosas que no se conocen", según contó Eva García, presidenta de dicha asociación, en una entrevista a este diario.

En los paneles también se cuenta que el legado de España tiene mayor influencia en la costa oeste de Norteamérica. Como es el caso de Florida, la ciudad más antigua del país, que fue fundada en 1565 por Pedro Menéndez de Avilés, caballero comendador de la Orden de Santiago, que también fundó la ciudad San Agustín. Siguiendo con esta costa oeste está el panel de El Camino Real Español, llamado "El Camino Real de Tierra adentro", que fue creado en el siglo XVI. El trayecto atraviesa el territorio de Texas y tiene una longitud de más de 2.500 kilómetros. En 2010 fue declarado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.

Pese a la lejanía de Estados Unidos, la influencia de España ha sido crucial para esta potencia mundial. Y es que muchas de sus tradiciones son parte del legado español. Thomas Jefferson, el tercer presidente norteamericano, dijo: "La historia de los Estados Unidos de América se escribe en español", y no ha sido el único en recordar su papel. John F. Kennedy dijo que "una de las grandes omisiones de los norteamericanos ha sido su total desconocimiento de la influencia, desarrollo y exploración de los españoles a lo largo del siglo XVI en el sudoeste de los EE UU., demasiados norteamericanos piensan que América fue descubierta en 1620 cuando los peregrinos europeos llegaron a nuestras costas y olvidan la inmensa aventura de los españoles durante el siglo XVI y principios del XVII en el sudoeste de EE UU".