Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Palacio de los Deportes duplicará su aforo y podrá acoger conciertos tras su reforma

La renovación de la instalación deportiva obligará a mover el colector que pasa por debajo para bajar la cota de la pista y así tener más gradas

Por la izquierda, Daniel Villanueva (arquitecto), Alfredo Canteli, Nacho Cuesta y Alfredo Antuña (también arquitecto).

La millonaria reforma del Palacio de los Deportes de Ventanielles permitirá que esta instalación casi doble su aforo –llegará a tener capacidad para 5.000 espectadores– y permitirá que este recinto deportivo, que en palabras del Ayuntamiento pasará a ser el "más moderno de Asturias", pueda acoger competiciones de primer nivel internacional, así como albergar otro tipo de espectáculos, como conciertos. El objetivo es que esta instalación recupere el brillo que tenía hace años y que, por falta de mantenimiento, había ido apagándose. La reforma de este Palacio de los Deportes costará unos veinte millones de euros y será la inversión más importante que tiene previsto realizar el consistorio en 2023, un ejercicio en el que el gobierno bipartito municipal (PP y Ciudadanos) hará un desembolso histórico, que llegará, según sus cálculos, a los 110 millones.

Para ganar ese aforo será necesario bajar la pista por debajo de la cota actual, y para que esa maniobra tenga éxito, según se recoge en el proyecto que firman los arquitectos Daniel Villanueva, Alfredo Antuña y Antonio Desmonts, será necesario desviar el antiguo colector que transcurre por debajo del edificio. La operación será peliaguda. Será necesario hacer un "bypass" por el exterior de esta instalación deportiva. El proyecto añade que "será necesaria la construcción de un nuevo colector que discurrirá por la calzada". El remozado Palacio de los Deportes será, además, la nueva casa del Oviedo Baloncesto, el equipo de esta disciplina deportiva más relevante de la región y que hasta ahora estaba jugando sus partidos en el polideportivo de Pumarín, a unos cuantos kilómetros de Ventanielles. En un principio, los trabajos, que saldrán en breve a licitación tendrán una duración de diez meses.

El equipo de Gobierno sacó pecho del proyecto que, según defendieron, dará nuevos aires al barrio de Ventanielles, para el que sus vecinos vienen demandando con urgencia un lavado de cara. El propio alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, apuntó en esa línea y aseguró que "la remodelación del Palacio de los Deportes será un elemento dinamizador fundamental para este barrio que atraerá muchísima actividad a esa zona". Será de primer nivel. "Por fin, Oviedo tendrá un equipamiento deportivo para la práctica profesional del baloncesto de primer nivel, lo que permitirá albergar competiciones nacionales e internacionales y atraer a mucha gente de fuera de nuestra ciudad. Es una reforma que este edificio necesitaba desde hace tiempo y con la que nos habíamos comprometido desde el inicio del mandato", resaltó el regidor ovetense.

De hecho, el proyecto incluye una reforma completísima de esta instalación deportiva. Lo más llamativo es el cambio de la pista, que bajará de nivel para ganar aforo (ahora puede albergar a 2.800 personas), pero hay muchas más actuaciones previstas para darle este nuevo cambio de aires. La previsión es que la futura pista esté, aproximadamente, a 1,65 metros por debajo de la cota actual.

El primer teniente de alcalde, Nacho Cuesta, puso el acento en que "el proyecto que hemos encargado para el Palacio de los Deportes mejora sustancialmente este equipamiento histórico convirtiéndolo en un edificio moderno, accesible y funcional. Una reforma que respetará al máximo la estructura original de Ildefonso Sánchez del Río, convertida desde su construcción en una seña de identidad de la ciudad". A mayores, agregó: "El barrio de Ventanielles tendrá uno de los equipamientos deportivos más modernos de Asturias, que dará respuesta a las necesidades del Oviedo Baloncesto a la vez que servirá para acoger eventos multitudinarios, como conciertos o exhibiciones de todo tipo, de los que disfrutaran todos los ciudadanos. Es una de las muchas actuaciones que hemos proyectado para que este barrio crezca y se llene de actividad".

Compartir el artículo

stats