Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El proyecto musical "El Primer Camín" conquista al Auditorio

La agrupación que lidera Michael Lee Wolfe cautiva al público con una singular propuesta que integra tradición y jazz

Concierto de "El Primer Camín" MIKI LOPEZ

Media docena de instrumentos y tres voces relataron ayer en el Auditorio Príncipe Felipe la historia del camino que Alfonso II hizo desde Oviedo hasta Santiago. La agrupación musical "El Primer Camín", liderada por el guitarrista estadounidense Michael Lee Wolfe, hizo un recorrido musical por todo el itinerario de ese Camino Primitivo y desplegó ante el público los cantares tradicionales asturianos relacionados con las peregrinaciones a Santiago, pero interpretados con ritmos de jazz.

El musicólogo y escritor Ismael Arias ejerció como cicerone de la velada, con intervenciones en las que explicó algunas leyendas y curiosidades que envuelven al Camino, e introduciendo las canciones que ejecutaron con maestría los cantantes Berto Varillas, Silvia Suárez "La Panderetera" y Puri Penín. Varillas también deleitó al público con la gaita y la flauta. Junto a ellos, además de Lee Wolfe a la guitarra, estuvieron Juanjo Díaz –percursión–, René Ispierto –contrabajo– y Xaime Arias –piano–.

Una combinación musical que dio un resultado cautivador para todos los asistentes. "El Primer Camín" agrupó todo el folclore relacionado con el Camino Primitivo y lo vertebró a través del jazz, dando como resultado una original propuesta en la que se fusionaron cantares tradicionales con ritmos más actuales. Entre las actuaciones más destacadas estuvo la popular danza asturiana corri corri, que se interpretó con el romance "La Virxen Pelegrina", que data de los siglos XI-XII. También una creación propia hecha por la agrupación para la ocasión: "Dame un Camín", en la que con voz y gaita se entonaron experiencias de los peregrinos.

Compartir el artículo

stats