La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El artista urbano SpY, del éxito en Atenas a una instalación en La Vega para el Link

La obra, un montaje cinético de grandes dimensiones que copará una de las naves de la fábrica, será el gran reclamo de esta edición del festival

Recreación de «Eclypses», la instalación que prepara SpY para el Link Fest. | SpY

La tercera edición del festival Link, el Circuito de Experiencias Insólitas de Oviedo, que se desarrollará entre el 26 y el 28 de agosto en La Vega, contará con un reclamo de primer orden: la première mundial de "Eclypses", la nueva instalación del artista madrileño SpY, referente del arte urbano a nivel internacional.

El proyecto de SpY es una escultura cinética de grandes dimensiones, compuesta por 20 discos negros retroiluminados con luz roja, que se instalará en una de las naves de la antigua fábrica de armas. La pieza se completa con un montaje sonoro diseñado por el creador asturiano Komatssu.

Según avanza el festival, "Eclypses" es una instalación diseñada ex profeso para La Vega y que "involucra a los visitantes en una experiencia única mediante la modulación de la escala, la luz, el color y la música". Los diferentes elementos de la instalación "se conjugan a través de coreografías que dan forma a una sucesión de patrones hipnóticos e inmersivos", que cambian según el momento en el que se visite: "durante el día, el movimiento y el sonido de la instalación se integran con la luz natural que entra en la nave, mientras que por la noche, la pulsaciones de luz roja crean toda una nueva dimensión en la experiencia del espectador alrededor de los elementos físicos de la obra y su cinetismo".

Iniciado en el mundo del grafiti, SpY se asentó en la década de los noventa del pasado siglo como un referente absoluto del arte urbano en España como miembro del colectivo "Los Reyes del Mambo", que protagonizó impactantes intervenciones por todo Madrid.

«Divided», la obra que SpY presentó en Atenas esta primavera. | spy-urbanart.com

En la época de entresiglos, SpY comenzó a trabajar sobre señales y vallas publicitarias, proponiendo juegos cargados de dobles sentidos y reflexiones irónicas al espectador. Progresivamente, SpY fue colonizando otros espacios con su arte, ensayando también con instalaciones a gran escala. En 2010, el artista pintó la palabra "LEE" a toda fachada en un edificio deshabitado de cuatro plantas en un barrio marginal de Madrid. Cuatro años después protagonizó una de sus intervenciones más relevantes y conocidas, cuando instaló 150 cámaras de vigilancia en una medianera de un inmueble, apuntando a un lugar en el que no había nada que vigilar. En paralelo, el artista reforzó su presencia internacional con intervenciones en diversas ciudades europeas, pero también en otros países como Estados Unidos, México o Japón.

La instalación que SpY prepara para La Vega dialoga directamente con algunas de sus obras más recientes, caso de "Reflection" (una escultura cinética formada por 20 espejos circulares que presentó en Madrid) u "Horizon" (20 espejos de seguridad vial instalados en el acceso al Centro de Arte Cabo Mayor, en Santander).

"Eclypses" también se relaciona con la última instalación presentada por SpY: la espectacular "Divided", una obra de 25 metros de altura que se pudo visitar en Atenas entre el 23 de mayo y el 12 de julio de este año, dentro de la exposición "Plásmata: Bodies, Dreams & Data". Se trataba de una enorme esfera luminosa, de intenso color rojo, dividida en dos mitades sujetadas por andamios, y con un pasillo en medio que permitía el tránsito de los espectadores. Su objetivo: crear una metáfora del planeta remarcando la idea de que "si las diferencias no fueran entendidas como separación sino como complementariedad, el rechazo mutuo podría dejarse de lado más fácilmente y las cualidades de un elemento enfatizarían las del otro".

Compartir el artículo

stats