Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Losa acogerá, tras San Mateo, una feria nacional sobre movilidad sostenible

La Asociación de Usuarios del Vehículo Eléctrico organiza la primera edición de la muestra, orientada al público, con varios talleres y demostraciones

El autobús eléctrico de la flota de TUA en Oviedo.

Justo después de San Mateo y de la celebración de la Semana de la Movilidad Europea, Oviedo se convertirá en la capital nacional del vehículo eléctrico y las energías alternativas con la I Muestra de la Movilidad Sostenible de Oviedo (MoVEo). Será en la Losa de Renfe y el programa pretende presentar durante tres días (23, 24 y 25 de septiembre) y a lo largo de 100 expositores una foto fija de las nuevas formas de circular y de los cambios en el transporte urbano desde el punto de vista del usuario, con muchos talleres y demostraciones prácticas.

Destrás de la organización de esta feria, de carácter nacional y única en el territorio español en su carácter práctico, está la Asociación de Usuarios de Vehículo Eléctrico (Auve), una entidad que ya cuenta con casi 5.000 miembros en todo el país. Colaboran tambnién el Ayuntamiento de Oviedo, la Asociación Empresarial para el Desarrollo de la Movilidad Eléctrica (Aedive), la Asociación del Automovil del Principado de Asturias y la Fundación Asturiana de la Energía.

Mikel Agirregabiria, presidente de Auve, explica que esta será la primera cita de estas características que organiza la asociación, que tiene, además, especial interés en Asturias y en Oviedo. Ello se debe a un doble motivo. Por un lado, el Principado lideró hace años el inicio del despliegue de la red de recarga para vehículos eléctricos en España. Por otro, existen vínculos personales con algunos organizadores. El presidente de la asociación empresarial Aedive, Adriano Montes, reside en Oviedo; y el tesorero de Auve, y delegado territorial, Ángel García, también está en la capital del Principado.

García es, de hecho, una de las cabezas visibles de la organización y explica los detalles de una muestra que nace con la idea de "acercar a los ciudadanos las soluciones tecnológicas que ofrecen actualmente las empresas para dar un paso más hacia la Movilidad Sostenible". La idea general, relata, es ofrecer una visión general del estado de la cuestión, desde la producción de la energía hasta las soluciones para los desplazamientos. "Queremos que estén representados todos", explica Ángel García, "los de movilidad, los de distribución, los vehículos, los patinetes, una feria completamente orientada al usuario, que es el que tiene que tener un retorno de los productos".

En total, los expositores de la Losa, con capacidad para alojar un centenar de puestos, se distribuirán a lo largo de cinco espacios temáticos. El primero estará dedicado a la energía, una sobre producción solar, comercialización, distribución y con una serie de talleres específicos. Allí los visitantes podrán analizar, por ejemplo, todos los aspectos de la factura eléctrica o la forma en que se cargan los vehículos.

El segundo espacio será la carpa de la sostenibilidad. Allí estarán representados varios colectivos relacionados con el cambio de modelo en los desplazamientos, desde Asturies con bici hasta la Dirección General de Tráfico. Será el espacio donde se podrán ver las bicicletas y los patinetes, pero también el apartado relacionado con la responsabilidad corporativa de las empresas.

El tercer espacio, denominado Zona C, una de las atracciones principales de la muestra, será el de exposición del vehículo eléctrico. La organización está intentando atraer al mayor número de marcas posibles e incluirán también algunas unidades que ya están funcionando en Asturias, como el autobús 100% eléctrico de TUA o el camión sostenible de Alimerka.

En cuarto lugar, la Zona D estará dedicada a los puntos de recarga y la prueba de vehículos. En esa carpa el usuario podrá comprobar cómo se utiliza el cargador. "Se trata de explicar al usuario que el sistema es sencillo, no solo probar a conducir el coche, sino también comprobar cómo se carga", explica Ángel García.

Por último, la quinta carpa estará dedicada a las experiencias de vehículos compartidos. No se limitará a presentar distintas propuestas detrás de un mostrador, sino que la organización reservará un espacio para esos coches compartidos, de forma que cualquiera que lo desee pueda también elegir esta opción para sus desplazamientos.

En resumen, concluye el delegado territorial de Auve, Ángel García, el objetivo es que las pruebas sean "lo más realistas posibles, porque en lo referido a la modalidad sostenible hay mucha desinformación, no se conoce el sistema en su integridad y lo que pretendemos mostrar en Oviedo es todo el proceso, desde la producción de la energía hasta el desplazamiento; y esa forma de aunar todos estos elementos en un mismo lugar es algo que no suele verse".

Compartir el artículo

stats