La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gaspar, un mago para la izquierda local: IU tantea a Llamazares para las municipales de Oviedo

La coalición ha puesto en marcha una estrategia para recuperar su influencia a la izquierda del PSOE

Llamazares posa a la entrada de «Villa Magdalena», en una imagen de archivo. | Luisma Murias

Izquierda Unida quiere recuperar sus posiciones en el Ayuntamiento de Oviedo y confía en poder hacerlo con la ayuda de su excoordinador general, Gaspar Llamazares. La coalición logró siempre algún tipo de representación en la capital, salvo en el mandato 2007-2013, en el que quien había sido y volvería a ser su candidato, Roberto Sánchez Ramos "Rivi", obtuvo su acta de concejal con el proyecto alternativo de Asciz. Ahora, tras la resaca del gobierno tripartito, IU ha vuelto a quedar fuera del pleno municipal, pero la coalición ha puesto ya en marcha una estrategia para recuperar su influencia y aglutinar, de paso, el espectro a la izquierda del PSOE, aprovechando la incertidumbre que acecha a Podemos y a su marca local, Somos, por las divisiones internas de los morados.

A pesar de que la Vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha descartado que su proyecto Sumar vaya a concurrir a las elecciones autonómicas y municipales, IU quiere aprovecharse del "espíritu integrador" que impregna este proyecto nacional para trasladarlo a Oviedo. Es en ese contexto en el que varios dirigentes de la coalición en Asturias han mantenido ya varias reuniones con Gaspar Llamazarles para pedirle que apoye una nueva candidatura abierta que trate de sumar fuerzas a la izquierda del PSOE.

A pesar de las diferencias que Llamazares tuvo con la dirección nacional y de su fallida aventura con la plataforma Actúa, en Asturias la coalición sigue contando con él como un referente y es en ese papel en el que se le ha pedido que apadrine de alguna forma este nuevo proyecto de IU en Oviedo.

En plan de máximos estaría que Llamazares aceptara, incluso, ser el candidato de esta lista en Oviedo, pero fuentes próximas al líder político indican que distintas circunstancias personales le habrían llevado a rechazar ese ofrecimiento.

Desde IU cuentan, no obstante, con tener otra oportunidad de convencer a Llamazares o que, al menos, apoye otras listas y otros nombres y ayude a impulsar esa corriente integradora, en la línea del "yolandismo", que él mismo ha apoyado públicamente.

En esa operación "Llamazares" están tanto el coordinador regional de IU, Ovidio Zapico, como el coordinador de Oviedo, Iván Álvarez, exconcejal de Interior con el anterior gobierno municipal tripartito junto a PSOE y Somos. El tercero –cuarto si contamos también a Llamazares– en la ecuación es el secretario de estrategia política de IU Asturias, Alejandro Suárez. Él ha sido quien ha dirigido e intensificado en las últimas semanas las conversaciones con Gaspar Llamazares.

También Suárez es el nombre al que, desde IU, apuntan como posible candidato a encabezar esa lista para las municipales de 2023 en Oviedo si no logran que el excoordinador general dé un paso al frente y acepte ser la cara del nuevo proyecto político de la coalición en la ciudad. De ser así, Alejandro Suárez volvería, precisamente, al momento en que, en 2007, "Rivi" rompió con IU y puso en marcha el proyecto Asciz junto a Celso Miranda. En aquella campaña, Alejandro Suárez encabezó la lista de la coalición de izquierdas que, finalmente, fue derrotada por sus excompañeros. Caracterizado como el superhéroe "Suarman" en aquella campaña, el actual secretario de estrategia quedó fuera y Rivi obtuvo un único concejal. Ahora, en un nuevo escenario de crisis, incertidumbre y oportunidad de refundaciones, si Llamazares no quiere ser el rey mago, podría tener que volver a ponerse las mallas y la capa.

Compartir el artículo

stats