Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La multinacional química IFF lleva al Vasco sus servicios centrales, con 180 empleados

La compañía, que opera en Asturias desde 2021 tras un acuerdo con Du Pont, prevé instalarse en un local de 1.400 metros a principios de año

Un vecino pasea con su perro frente al complejo del Vasco en una imagen de archivo. | Irma Collín

Del Vasco al mundo. La multinacional química estadounidense International Flavors & Fragrances (IFF) acaba de cerrar un acuerdo para llevar sus oficinas de servicios centrales, con 180 trabajadores, a uno de los últimos locales vacíos de la calle de los Aparejadores, en el nuevo complejo que se alza entre las calles Martínez Vigil y Víctor Chávarri.

Tal y como adelantó hace un mes este periódico, cuando las negociaciones aún no habían finalizado, IFF gestionará desde Oviedo las tareas administrativas de sus negocios en todo el mundo, aunque también reservará parte de los locales, según fuentes conocedoras de la operación, para laboratorios. La estadounidense opera en Asturias desde principios del año pasado, tras cerrar un acuerdo con Du Pont por el que integró su división de nutrición y biociencias y a los 138 trabajadores que estaban en Tamón (Avilés), de donde ahora se mudará.

IFF, una compañía con presencia en una veintena de países, tiene tras de sí una historia de más de 130 años en la que ha ido combinando disciplinas más artesanales relacionadas con los sabores y los aromas con la innovación biotecnológica. En la actualidad se presentan como "líder mundial en alimentos, bebidas, salud, biociencia y experiencias sensoriales", y su familia de negocios incluye, entre otros, los cosméticos Lucas Meyer, el Laboratorio Monique Remy de extractos naturales y Tastepoint INC, una empresa destinada a ofrecer soluciones específicas sobre sabores y fragancias a terceros.

En el Vasco, IFF ocupará un local de 1.400 metros cuadrados, el más grande que todavía estaba disponible en la calle de los Aparejadores, junto a las oficinas de Aqualia para la zona norte de España. La previsión de la compañía es instalarse allí a comienzos del próximo año. Ahora comenzarán a tramitar la licencia y calculan que en seis meses podrás estar finalizado el traslado y empezar a funcionar desde Oviedo.

El local donde se instalará la química estadounidense es el mismo lugar en el que estuvo a punto de mudarse la empresa Total Energies cuando llegó a la ciudad, aunque al final abrió su sede en la Losa de Renfe. Con la llegada definitiva de IFF, la calle de los Aparejadores del Vasco completa un paseo dedicado a los servicios con casi todos sus locales ocupados. Además de Aqualia, del centro de ocio MadLab y del centro deportivo Supera, queda todavía libre un espacio de unos 800 metros cuadrados, aunque según fuentes próximas a la gestión del complejo hay negociaciones para que se instale allí una empresa del sector informático.

Cuando se cierre esta operación, el Vasco tendrá ya todos sus locales ocupados, y el proyecto del complejo finalizado en su primera fase, a la espera de que acabe la construcción del hotel en la planta superior. En esas obras, cuentan los promotores, se ha acabo la estructura, los cerramientos exteriores y quedan unos nueve meses de trabajos para terminar la torre dedicada a la parte hotelera del bulevar del Vasco.

Por otra parte, durante estas semanas de verano, la recién inaugurada calle de la hostelería esta funcionando a buen ritmo, en especial los dos mayores espacios de este ámbito, la gran sidrería de Tierra Astur y el restaurante Nastura. En este último local, regentado por Nacho Manzano, el cocinero está empezando a probar nuevos proyectos como la zona de Dj durante los fines de semana. También prepara ya la apertura, para el mes de octubre, del espacio NM –por sus iniciales–, con el que quiere poner en marcha una propuesta gourmet que logre un reconocimiento parecido al que ya tiene en Casa Marcial, con dos estrellas Michelin.

Además del despegue de la parte hotelera del complejo del Vasco, pensada como una especie de prolongación o complemento de la calle Gascona, también hay novedades con la del ocio. El Mad Lab del Vasco acaba de anunciar la inauguración, en septiembre, de una nueva actividad vinculada al universo Star Trek.

Además de esta nueva experiencia de juego de tipo "láser-tag", que se suma a las distintas salas que ya tienen en marcha vinculadas a otras marcas de series y sagas de ficción, el Mad Lab también se está preparando para acoger a finales del año una cinta dedicada al mundo de los e-sports.

El bazar Bulebú, con 40 trabajadores, abrirá dentro de una semana junto a la plaza de la Poesía


La mudanza de la estadounidense IFF no es la única novedad en el gran edificio del Vasco. Aunque llevan meses con el local reservado, el proyecto de tienda multiproducto de Feng Chao y Laura Huang, una pareja de empresarios asiáticos afincados en Asturias, abrirá finalmente sus puertas la próxima semana. El bazar nace con el nombre de Bulebú y un gran catálogo con productos de todo tipo que llega a las 65.000 referencias. Según explican los gestores del Vasco el proyecto de la tienda de Feng Chao y Laura Huang aportará unos 40 puestos de trabajo más a la comunidad que ya desarrolla su actividad laboral en el complejo. Esas 65.000 referencias del bazar Bulebú incluyen elementos de todo tipo. Habrá, así, zonas de productos tecnológicos, de textil y hogar, de decoración, áreas de ferretería, de cocina, de baño, de cuidado de mascotas, y también tendrá una zona de moda y un sector de librería. La inauguración del bazar Bulebú se celebrará el próximo martes 16 de agosto a las siete de la tarde. Como ha sucedido con otros negocios instalados ya en el complejo del Vasco también para la apertura de puertas de la tienda de Feng Chao y Laura Huang se espera la presencia del alcalde Alfredo Canteli. El regidor ovetense, habitual en las presentaciones de nuevas actividades en el complejo, es, además, amigo personal de este empresario asiático. A la pareja formada por Chao y Huang se la ha podido ver en muchas ocasiones acompañando al Alcalde y a su mujer, Marta Suárez, en distintos actos públicos en la ciudad, donde también residen .

Compartir el artículo

stats