La Policía Nacional ha recogido una granada de mortero de la Guerra Civil que se encontraba en un trastero de Oviedo. Fue una mujer la que encontró el proyectil cuando estaba haciendo limpieza en su trastero.

El hallazgo se produjo el 8 de agosto. Tras la llamada de la mujer, acudieron al lugar los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX - NRBQ) de Policía Nacional, comprobando que se trataba de una Granada de Mortero de 45 mm, modelo Breda - Brixia, de fabricación italiana, muy utilizadas durante la Guerra Civil Española y que posteriormente quedaron en dotación del Ejército Español, encontrándose la granada en buen estado de conservación.

Los especialistas procedieron a su neutralización, recogida y traslado a las dependencias policiales para su posterior estudio y destrucción.

La Policía ha resaltado la "extrema peligrosidad" de este tipo de artefactos que mantienen intacta su carga explosiva y su poder destructivo "a pesar del tiempo transcurrido". Una manipulación inadecuada puede producir la explosión del mismo, alertan.

Desde la Policía Nacional se insiste en que se debe poner en conocimiento de las Autoridades el hallazgo o la tenencia de este tipo de objetos lo más rápidamente posible.