El coordinador de IU en Asturias, Ovidio Zapico, aseguró ayer que Gaspar Llamazares "es un activo" y, aunque no descartó que pueda encabezar una candidatura a las municipales en la ciudad lo supeditó a que él acepte la posibilidad. También ayer el excoordinador general de la coalición parecía rechazar en las redes sociales esta posibilidad con un comentario en el que aseguraba que ya "ha colmado" sus "aspiraciones" en "lo institucional".

Después de que LA NUEVA ESPAÑA publicase el martes que IU ha puesto en marcha una estrategia para tratar de aglutinar una candidatura integradora apadrinada por Gaspar Llamazares, Ovidio Zapico hablaba sobre estas pobilidades. "Llamazares", dijo ayer el coordinador regional, "es un activo de la pluralidad de la izquierda que además sé que se ha ofrecido a formar parte del proyecto Sumar, de la vicepresidenta Yolanda Díaz, y en el marco de todo eso Gaspar puede jugar un papel muy importante en cualquier lugar". Sobre la posibilidad de una candidatura local encabezada por él, fue menos entusiasta: "Debe ser la izquierda de esta ciudad", explicó, "quien determine si puede ser candidato o no en el caso de que él estuviese dispuesto o aceptase esa posibilidad". "IU", resumió Zapico, "tiene contactos con muchísima gente de esa pluralidad de la izquierda. Estamos inmersos en un proceso de escucha, hablando con muchos actores. Se ha hablado con Gaspar de muchas cuestiones, de cómo podemos reconfigurar todo ese espacio que existe a la izquierda del PSOE ".

El propio Llamazares, interpelado en las redes sobre la noticia de este periódico con la referencia al lema de "los viejos rockeros nunca mueren", replicó: "El rock y la política no tienen edad. Apoyo a Yolanda y a su proyecto Sumar. En lo institucional ya he colmado mis aspiraciones. Agradecido".