Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Amsolíticos" para la Casa del Pueblo

Delia Losa pierde fuerza como posible candidata del PSOE en Oviedo sin que el partido logre encontrar aún sustituto y con tensiones internas en la agrupación

Delia Losa y Wenceslao López, en enero de 2019. | Luisma Murias

La Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO) vive tiempos de cierto nerviosismo, tensiones internas y conjuraciones de las principales familias. Es, en cierta forma, el estado natural de la Casa del Pueblo, pero la inminencia del calendario electoral y las pocas certezas sobre quién será la persona que encabece la lista en las municipales de Oviedo han acentuado esa deriva.

Entre las posibles estrategias que manejaba el partido podía estar la de poner a la nueva secretaria de la AMSO y delegada del Gobierno, Delia Losa, como candidata. Ella nunca tuvo demasiadas ganas de llegar a tener que dar ese paso. En público siempre evitó pronunciarse al respecto y en privado es una opción que la mayoría da ya por descartada.

Losa sería, en todo caso, la última bala en el caso de no poder encontrar a la persona adecuada, pero ni sus pocas ganas ni los pocos apoyos recibidos a su candidatura de consenso –cierto que se presentaba como única lista a la secretaría de los socialistas ovetenses– ayudan a que pueda llegar a ser la candidata.

El partido sigue buscando y lo hace tanteando muchas posibilidades. En el casting, dicen fuentes socialistas, se pide una persona con cierto recorrido regional, peso político, experiencia. Las conversaciones han llegado a tocar al eurodiputado Jonás Fernández o a la portavoz de los socialistas en la Junta y exconsejera en el Gobierno de Javier Fernández, Dolores Carcedo, pero sin haber conseguido de momento ningún resultado positivo.

Para complicar la operación, varias decisiones del gobierno central del socialista Pedro Sánchez relacionadas con Oviedo han resquebrajado un poco más la AMSO. La última ha sido la presentación de ese protocolo para despejar el futuro de La Vega, en el que buena parte de los afiliados ven especulación urbanística y destrucción del patrimonio. La operación de la fábrica de armas parece que ha resucitado, de hecho, ese revolucionario indómito que lleva siempre dentro del chaleco Wenceslao López, actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, exalcalde y, a poco que le tienten, nuevo candidato en las municipales.

Pero a lo que ni siquiera Wenceslao se opone es a la Ronda Norte. El líder de la oposición en el Ayuntamiento ha defendido siempre la necesidad de esta infraestructura, y por eso, dicen algunos, hay todavía hueco en la AMSO para que los socialistas a los que les duele el Naranco encuentren un nuevo líder. Hay espacio para una tercera vía entre una hipotética candidatura oficial y un bloque crítico encabezado por Wenceslao López.

Aún hay más. Al margen de todas estas opciones, otra hipotética candidatura lleva meses iniciando contactos con algunas de las "familias" que conforman la agrupación ovetense. Será en septiembre cuando los impulsores de esta alternativa decidan finalmente si dan el paso, al margen de cuál sea el clima interno en que se halle la AMSO.

"Se necesita aire fresco y una candidatura que ilusione", aseguran fuentes próximas a este sector, que en las últimas semanas han intensificado los contactos e incluso preparan ya los ejes de un posible programa con el que concurrir a unas hipotéticas primarias.

Ante este panorama, la Casa del Pueblo tendrá que recetarse unos buenos "amsolíticos" para pasar el inicio del curso. Todo indica que el desenlace del casting de los socialistas de Oviedo pasa por unas primarias. Y que no serán pacíficas. A la FSA la estrategia le ha salido por el otro lado y las heridas que la candidatura de Delia Losa trató de restañar, lejos de curarse, se han abierto y cada día sangran más.

Compartir el artículo

stats