La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un lavado de cara para Purificación Tomás

Las obras de acondicionamiento del popular parque supondrán la mejora de las instalaciones higiénicas y deportivas

Desde la Izquierda, José Luis del Valle, auxiliar de jardinería; Gerardo Antuña, concejal de Parques y Jardines, y José Antonio Allende, jefe de la obra, en los trabajos del parque de Purificación Tomás. | Miki López

El parque de Purificación Tomás se lleva la mejor parte del programa de mejoras de elementos en diversas zonas verdes de la ciudad. En este lugar se llevarán a cabo ocho de las diez actuaciones municipales previstas, que cuentan con un presupuesto de 225.000 euros.

Entre ellas destaca la demolición de unos servicios antiguos del parque y el acondicionamiento del antiguo bar, manteniendo la cubierta para crear una zona de gimnasia, según anunció el concejal de Parques y Jardines, Gerardo Antuña. "Había necesidad de reparar el quiosco, que cada vez estaba más deteriorado y con problemas de seguridad y de higiene", explicó el edil.

Otra de las mejoras que se llevará a cabo en el parque será la instalación de "baños químicos, un módulo prefabricado de una única cabina que se autolimpia", dijo Antuña. Estas instalaciones higiénicas se ubicarán al lado de la zona de gimnasia y sustituirán a los antiguos baños, que estaban en pésimas condiciones. "Causaban un problema de salubridad. Se habían cerrado pero rompieron las ventanas y las puertas habían sido forzadas". Durante las obras se ha encontrado un pequeño imprevisto, un hueco sanitario debajo de los baños, según apunta señaló José Luis del Valle, técnico auxiliar de jardinería. "Pero no supone ningún inconveniente para el desarrollo del proyecto", añade.

EL muro de mampostería del camino interior será reconstruido y las pistas deportivas serán reparadas. "Se reposicionarán las dos pistas de baloncesto, y pondremos dos pistas de voley, dado que en este parque la comunidad ecuatoriana practica mucho este deporte. De hecho en la otra entrada ya se han reparado otras pistas para practicarlo", señaló Valle. Aunque primero "hay que valorar el muro de carga, para ver si de verdad se trata de un problema de seguridad" o si tan solo hace falta una pequeña reparación, explicó el técnico municipal.

El parque cuenta además con un problema añadido: debajo del suelo del quiosco se detectó una plaga de conejos que acabó extendiéndose por toda la zona verde. "Con estas obras esperamos que disminuya la población", afirma Antuña.

Por otro lado también se realizarán mejoras en la zona del vivero municipal, "que es el motor del servicio", recalca Del Valle. Se renovarán las instalaciones que se estaban quedando obsoletas, incluyendo la sustitución del invernadero de aire caliente y se harán mejoras en el umbráculo, los boxes, la cubierta de trabajo y los bancales de riego.

Las otras actuaciones que se desarrollarán dentro de este programa serán la construcción de dos caminos en la zona verde de los Rosales, en la calle Julio Álvarez Mendo, y una pequeña remodelación de las pistas de skate en el parque de Invierno, por petición de los vecinos.

Compartir el artículo

stats