El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo acaba de abrir el plazo para que los establecimientos hosteleros soliciten la instalación de barras de cara a las fiestas de San Mateo. Los hosteleros interesados tienen de plazo hasta el día 26 de agosto para solicitarlas. Los requisitos que han de cumplir, según dicta la resolución firmada por el primer teniente de alcalde, Nacho Cuesta, son las mismas que en el año 2019, el último antes de las restricciones covid.

Urbanismo señala en su resolución que deberán cumplir una separación máxima de la fachada de 1,75 m y dejar siempre libre un paso en la vía pública de 3,5 metros. Las instalaciones tampoco podrán afectar itinerarios libres para la circulación de peatones y vehículos autorizados y las solicitudes podrán denegarse cuando la concentración de peticiones y las características de las vías no garanticen suficientemente las condiciones de seguridad. En aquellos casos en que razones de seguridad impidan la instalación de la barra en el frente del establecimiento, podrán proponerse soluciones alternativas en los espacios que hayan sido autorizados previamente para terrazas de hostelería.

La concejalía de Urbanismo también señala en la resolución que la apertura al público de estas instalaciones hosteleras en la calle no podrá producirse antes del día 9 de septiembre, día de comienzo de las fiestas de San Mateo, debiendo retirarse todos los elementos de barra exterior instalados y dejando libre la vía pública el día 22 de septiembre.