El "arniu" es el molde de madera que se usa, tradicionalmente, para hacer queso. A partir de hoy, el vocablo identifica también a un nuevo festival del queso organizado en Ribera de Arriba y que pretende, precisamente, romper moldes: Arniu Cheese Fest. Se trata de un certamen que reúne a más de 30 expositores en el Centro Social La Caballería de Soto de Ribera y que integra un variado programa que incluye, junto a las indispensables degustaciones, actuaciones musicales, teatro, una exposición, actividades infantiles y, tras el cierre de la feria, un festival que fusiona música tradicional y electrónica: el Desarniu Cheese & Music Fest.

"Nuestra intención es que sea algo más que una feria de quesos", asegura Luis Nel Estrada, uno de los organizadores del certamen. "Los protagonistas obviamente son los artesanos queseros, que vendrán a Soto de Ribera a exponer sus productos y a venderlos, pero además queríamos que fuese un encuentro con un carácter festivo, lúdico, un día en el que pasasen muchas cosas y que la gente pueda venir con la familia o los amigos a pasar el día", añade.

El recinto abrirá sus puertas a las 10.30 horas. Ya desde un primer momento se podrán recorrer los 32 stands expositores de la feria, así como la exposición "Los preseos del quesu n’Asturies". Además de los puestos propiamente gastronómicos, en la feria habrá stands de moda y complementos y de joyas, así como un puesto en el que Delallama Editorial mostrará su catálogo de libros de carácter gastronómico.

A las 12.00 horas será la inauguración oficial, con un pregón a cargo de la periodista María Herrero y el corte oficial del queso inaugural. Y a las 15.30 horas se entregarán las distinciones Arniu Cheese Fest al mejor lote y los mejores quesos singular y tradicional. En paralelo, se irá desarrollando ya desde primera hora un intenso programa de actividades, con actuaciones de la banda de gaitas Soto Rei (11.30 y 17.00 horas), dos sesiones de pintacaras dirigidas a los más pequeños (12.30 y 17.30 horas), una sesión vermú amenizada por "Pequeño Club Imposible" (desde las 13.00 horas), y el espectáculo teatral "Diestro y siniestro", a cargo de Higiénico Papel (19.00 horas).

La clausura del certamen llegará a las 21.30 horas. Pero acto seguido abrirá el Desarniu Cheese&Music Fest, un singular festival que promueve el encuentro entre la música tradicional y la electrónica. "Al igual que en nuestros quesos hay una fusión entre lo tradicional y las técnicas más modernas, queríamos también mostrar esa misma fusión que se produce en nuestra música tradicional, en este caso con la electrónica". En el marco del Desarniu actuarán "Da Robotz", "Paganéu Live" y "Dr. Balkan".

"Queremos que la gente venga al Arniu a pasárselo bien. Que vean nuevos y buenos quesos, pero que tengan también alicientes para quedarse toda la jornada y pasar un sábado prestoso en un lugar como La Caballería, que es un emplazamiento muy chulo y 100% accesible", sostiene Estrada. Además, el festival integra también una zona accesible para aquellos que acudan con perros.