La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La doctora María Neira, directiva de la OMS, pronunciará el pregón de San Mateo

El Ayuntamiento quiere que todas las entradas de los conciertos de las fiestas estén a la venta cuanto antes

María Neira, fotografiada en Oviedo el año pasado. Luisma Murias

En un año marcado por la recuperación de la normalidad en las calles y en los espectáculos festivos, las fiestas de San Mateo de Oviedo traerán de pregonera a una de las doctoras asturianas de mayor proyección internacional, ligada también, por su posición en la Organización Mundial de la Salud, a la lucha contra la pandemia durante estos años. La langreana María Neira será la encargada de pronunciar el pregón con el que comenzarán las fiestas el viernes 9 de septiembre desde el balcón del edificio consistorial.

Aunque nacida en La Felguera, María Neira está estrechamente ligada a Oviedo. Por partida doble. Aquí tiene a parte de su familia y aquí, además, obtuvo el título de Medicina y Cirugía, antes de especializarse en Salud Pública, Endocrinología y Nutrición en Francia y completar su trayectoria en Suiza.

Para la doctora María Purificación Neira será casi un regreso, un año más tarde, a su tierra y de nuevo con un reconocimiento de las instituciones asturianas a su trayectoria, que le ha llevado a ocupar, en la actualidad, el puesto de directora del Departamento de Salud Pública y del Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El año pasado, en fechas muy similares a las de este San Mateo, la doctora recibió una de las medallas de plata que concede el Principado de Asturias y coincidiendo con ese viaje la Diputación de Orense también le entregó en Oviedo el premio "Ourensanía", de manos de Manuel Baltar y en presencia del Alcalde Canteli.

En el Ayuntamiento explican que la elección de la directiva de la OMS encaja dentro de la trayectoria de pregoneras vinculadas a la ciudad que son profesionales de reconocido prestigio. La doctora recibió el ofrecimiento muy agradecida y, explican fuentes municipales, "no se lo pensó ni un segundo a la hora de aceptar la invitación".

Se da la circunstancia de que María Neira es uno de los nombres que la administración Canteli ha elegido para renovar el callejero franquista tras la última modificación operada por la aplicación de la ley de Memoria Democrática del Principado. El nombre de María Neira, tal y como ya se aprobó por parte de la Junta de Gobierno, rebautizará el de Marcos Peña Royo, uno de los afectados por la nueva normativa regional.

Al margen del nombre de María Neira, y a la espera de saber quién le acompañará en el balcón municipal para dar el chupinazo, fuentes de Festejos indicaron que quieren sacar a la venta el resto de entradas de los conciertos de San Mateo a finales de esta semana o principios de la próxima. Los que sí se están ya vendiendo son los del festival "Love the 90’s", que lleva ya más de 6.000 localidades reservadas, "Estopa" y Leiva, que superan ya los 4.000 espectadores.

Compartir el artículo

stats