La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo recaba el apoyo del Principado para ser Capital Española de la Gastronomía en 2023

«Si nos eligen y lo aprovechamos bien supondrá un gran salto para el turismo», dice Quintana, que confía en hacer valer también la llegada del AVE

Por la izquierda, Alfredo García Quintana, Antonio Celis y Graciela Blanco, ayer, durante la reunión. | LNE

Oviedo tiene una oportunidad única para dar un paso más como destino predilecto para el buen comer. El concejal de Turismo ovetense, Alfredo García Quintana, acudió con esa premisa este jueves a una reunión con la directora general de Turismo del Principado, Graciela Blanco, en la que le pidió el respaldo a la candidatura de la ciudad como Capital Española de la Gastronomía de 2023. «Si nos eligen y lo aprovechamos bien supondrá un gran salto para nuestro sector», declaró el concejal.

El representante municipal, al que acompañó el director general de turismo del Ayuntamiento, Antonio Celis, se mostró satisfecho por el resultado del encuentro del que el gobierno regional no quiso hacer valoraciones. Quintana evitó hablar de compromisos firmes, pero subrayó la buena sintonía entre ambas administraciones. «Coincidimos en el planteamiento de potenciar la gastronomía y utilizarla para buscar la desestacionalización del sector. Vamos de la mano», declaró.

El título de Capital Española de la Gastronomía es una distinción que otorga la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), por la que Oviedo pugnará en noviembre con otras ciudades. Para el Consistorio, la obtención de este reconocimiento puede ser determinante para lograr sus objetivos de superar el millón de pernoctaciones al año. «Nos fijamos en casos como el de León, que en 2018 aprovechó la capitalidad y la llegada del AVE para dar un gran impulso a su sector hostelero», explica en relación a un título que en este 2022 ostenta la localidad onubense de Sanlúcar de Barrameda.

Excelencia culinaria

Para la designación de Oviedo como capital nacional de la excelencia culinaria, el Ayuntamiento ha iniciado una ronda de contactos que buscan sumar el mayor número de apoyos tanto de las administraciones públicas como por parte de particulares. El objetivo final es, además de conseguir la designación, diseñar una programación lo suficientemente atractiva como para atraer a miles de turistas de fuera de la región, ansiosos por descubrir los mejores sabores del lugar. «De lograrlo, sería bueno para Oviedo y para Asturias», indican desde el gobierno local.

El reconocimiento se estrenó en 2012 con Logroño como protagonista de un título que después disfrutaron Burgos (2013), Vitoria (2014), Cáceres (2015), Toledo (2016), Huelva (2017), León (2018), Almería (2019) y Murcia, cuya condición como Capital Española de la Gastronomía se extendió al bienio 2020/2021 a consecuencia del covid.

Compartir el artículo

stats