Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tino Varela y Víctor Sánchez cierran los encuentros de la Ópera en Trascorrales

La fundación Ópera de Oviedo cierra hoy en Trascorrales (19.00 horas) su ciclo de encuentros en torno a la lírica. El director de la fundación, Celestino Varela, mantendrá una charla con Víctor Sánchez, profesor de Musicología en la Universidad Complutense de Madrid y autor de numerosas publicaciones sobre el teatro lírico en España.

Celestino Varela.

Víctor Sánchez es profesor titular de Historia de la Música del Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte clases de Historia de la Música (s. XIX y XX), edición musical, teatro musical e Historia del teatro lírico (ópera y zarzuela). Víctor Sánchez ha sido coordinador del Máster en Música Española e Hispanoamericana (2011-12) y director del Departamento de Musicología de la Universidad Complutense entre 2012 y 2016.

Víctor Sánchez.

Formado en Asturias, donde estudió Musicología, piano y canto, obtuvo en 1999 el premio extraordinario de Doctorado por la Universidad de Oviedo (1999) con la Tesis Doctoral La obra lírica de Tomás Bretón, dirigida por Ramón Sobrino.

Colabora habitualmente con el Instituto Complutense de Ciencias Musicales, habiendo participado ampliamente en la redacción del Diccionario de la zarzuela. En 2009 fue uno de los directores del Congreso Internacional “Ruperto Chapí” celebrado en Valencia. Entre sus numerosas publicaciones y presentaciones sobre el teatro lírico en España (ópera y zarzuela) destaca su libro sobre el compositor Tomás Bretón y diversos artículos sobre Chueca, Chapí, Vives o Conrado del Campo. En 2015 realizó la edición crítica de la zarzuela Galanteos en Venecia de Barbieri, que inauguró la temporada del Teatro de la Zarzuela.

En los últimos años se ha especializado en ópera italiana, habiendo realizado la edición crítica de la ópera I due Figaro de Mercadante, estrenada por Riccardo Muti en Salzburgo en 2011, además de producciones en EE UU (New York y Los Ángeles).

Compartir el artículo

stats