La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Hombres G", el grupo con mayor caché de las fiestas de San Mateo de Oviedo, cobrará 60.500 euros

La concejalía de Festejos, que suma 700.000 euros en contrataciones, sacará el martes a la venta las entradas para casi todos los conciertos

Un momento de un concierto de Hombres G en 2021. MARCOS LEON

"Hombres G", el grupo liderado por el madrileño David Summers y que lleva más de cuatro décadas cosechando triunfos en el panorama musical español, es, con un importe de 60.500 euros, el de mayor caché de entre los artistas contratado para los conciertos que tendrán lugar este año en el recinto habilitado en La Ería para las fiestas de San Mateo. La concejalía de Festejos, que acumula casi 700.000 euros aprobados en contrataciones, anunció ayer que las entradas para todos los conciertos que se celebrarán en La Ería del 9 al 20 de septiembre, salvo los de "Love of Lesbian" y Lola Índigo –que se cerrarán en los próximos días–, saldrán a la venta el martes a través de la página web municipal.

El caché más alto de "Hombres G" los en números absolutos, aunque con matices. Tanto el festival "Love the 90’s", como el cantante Leiva y el grupo "Estopa" recibirán una cantidad fija más baja que el grupo de David Summers, pero le habrán de sumar la recaudación de la taquilla, lo que presumiblemente les supondrá percibir unos emolumentos mayores. Concretamente, el Consistorio ha abonado directamente 54.500 euros para el festival "noventero", 42.350 euros para "Estopa" y la misma cantidad a Leiva.

El Ayuntamiento podrá recuperar parcialmente la inversión en los conciertos con la venta de entradas de 14 de las 17 actuaciones contratadas hasta la fecha, pues recibirá íntegramente la taquilla de todas las actuaciones, salvo las de "Estopa", "Love the 90’s" y Leiva.

Otras cantidades que Festejos abonarán a los grupos de San Mateo son los 66.500 euros que se repartirán "Fangoria" y "Nancys Rubias", los 45.980 euros que percibirá Loquillo o los 42.350 euros que costará la contratación de "Rulo y la contrabanda", "La M. O. D. A.", Nil Moliner o "Ilegales".

Por abajo, los cachés más baratos firmados hasta este momento son los correspondientes a la actuación de Sofía Ellar, que se subirá al escenario de La Ería el día 9 a cambio de 24.200 euros o el tándem Ptazeta y Juacko, con idéntica cifra.

En cuanto al precio de las entradas, los tres conciertos organizados por promotoras, que sumarán a su caché lo recaudado en taquilla serán los más caros. Como ya adelantó LA NUEVA ESPAÑA, ver a Leiva costará 36 euros, mientras que el festival "Love the 90’s" está a 35 euros y "Estopa", a 34.

El resto de conciertos en los que la taquilla irá a parar al Ayuntamiento tendrán precios más populares, desde los 17 euros para "Rulo y la contrabanda" y "Macaco" hasta los 27 para "La M. O. D. A." y "Love of Lesbian", el 16 de septiembre.

Venta directa

Covadonga Díaz aseguró este viernes que todas las entradas podrán adquirirse a través de la web entradas.oviedo.es, en el caso los promovidos directamente por el Ayuntamiento. Para los otros tres –Leiva, "Estopa" y "Love the 90’s"– se habilitarán enlaces desde el portal municipal hasta las páginas de las promotoras que venden las entradas.

Música, magia y talleres centran las actividades para niños en el Cristo y el Campo

Conciertos, magos, títeres y numerosos talleres harán las delicias de los más pequeños en el Campo San Franciso y el barrio del Cristo durante las fiestas de San Mateo. La concejalía de Festejos ultima estos días la programación destinada a los niños para el que de momento se han cerrado ya las actuaciones de "Petit Pop" y "Derrame Rock" en el paseo de la Rosaleda del céntrico pulmón verde de la capital. La intención del área dirigido por la edil popular Covadonga Díaz es diseñar una amplia oferta que consiga sacar de sus casas cada día de las celebraciones a los escolares, dándoles la oportunidad de disfrutar a través de numerosos eventos gratuitos de los últimos coletazos de las vacaciones de verano. "Queremos que tanto el Campo como el Cristo esté lleno de actividad esos días", adelanta la concejala, inmersa en la tramitación de los contratos de actuaciones para ambas zonas. Además del paseo de la Rosaleda, la intención municipal es desrrollar talleres y juegos en puntos como el paseo del Angelín o el estanque de Covadonga del Campo. En el caso del barrio del Cristo, toda la programación se desarrollaría en el parque del Truébano y podría alargarse hasta el día 25 de septiembre, fecha en la que se prevé despedir los festejos con la romería del Cristo. Para hacer más accesibles estos actos, el Ayuntamiento insta a los vecinos y visitantes a utilizar esos días el tren turístico gratuito que recorrerá los distintos recintos festivos de la ciudad entre el 10 y el 25 de septiembre. La gran acogida que tuvo el medio de transporte el pasado año ha llevado a la concejalía de Festejos a repetir la experiencia, al considerar que la mayoría de usuarios son familias que acuden a las actividades festivas dirigidas a los niños.

Compartir el artículo

stats