La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las trenzas más solidarias, en el Kuivi

El recinto junto al viejo HUCA celebra "Truébano Solidario", un mercadillo de artesanía africana que montan mujeres de Senegal

Por la izquierda, Nacio González, Patricia Campo, Paz Lanero y Sokhna Coundoul, ayer, en el Kuivi. | F. Rodríguez

"Gracias a la organización del Kuivi podemos disfrutar de actividades en una zona abandonada. En estos dos meses hizo más por revitalizar los terrenos que las administraciones públicas en 8 años", afirma Nacio González, portavoz de la plataforma SOS Viejo Hospital. El Parque Urbano Cultural "Kuivi" acoge durante los dos próximos fines de semana, con motivo de la tercera edición del "Truébano Solidario", un mercadillo y talleres de trenzas y danzas africanas a cargo del Colectivo de Mujeres Senegalesas de Asturies. "Queremos aportar parte de nuestra cultura a los vecinos como cualquier ciudadano ovetense más que somos", anota Sokhna Coundoul, portavoz de una asociación cuyo propósito es mezclar la cultura senegalesa y asturiana.

El mercadillo, donde venderán artesanía de la zona africana, y el resto de actividades están instaladas en la zona de puestos de tiendas y serán complementarias a los conciertos que se ofrecen cada día en el antiguo HUCA. Mañana se impartirá el taller de trenzas y el domingo 28, el de danza. Para esta tercera edición han elegido al Colectivo de Mujeres Senegalesas porque "hay una comunidad de senegaleses inmigrantes importante Asturias. Colaboramos con ellas porque sabemos que pueden aportar muchas cosas. Queremos conocer vecinas de Senegal que viven y trabajan aquí, como cualquier ovetense", señala Nacio González.

El "Truébano Solidario" es una iniciativa de SOS Viejo Hospital que busca estrechar lazos con otros colectivos de vecinos ovetenses con culturas diferentes "que tenemos que conocer para hacer de Oviedo una ciudad más abierta y plural", agrega el portavoz del colectivo. La asociación, que se creó en el 2016, ha trabajado con distintas asociaciones de saharauis recogiendo productos de higiene para enviarlos a los campamentos del Sáhara o construyendo una jaima en el parque del Truébano, al que deben el nombre del proyecto. “Una de las bases de nuestro colectivo es trabajar con un colectivo africano”, señala Nacio González. Pero el objetivo por el que se funda SOS Viejo Hospital por el que se funda la asociación es la recuperación de los terrenos del antiguo hospital.

"El Kuivi demuestra que la mejor manera de decir es hacer y que, cuando hablan de trabajar en colaboración con los vecinos, no son las palabras vacías de otros", reivindica Nacio González. "Queremos que el alcalde cumpla con la palabra dada, debería estar construido para este año un centro social", exige.

La acogida del Parque Urbano Cultural "Kuivi" en el antiguo HUCA está siendo "muy buena, al igual que el año pasado", cuenta Carlos Baumann, promotor cultural del "Kuivi". "Lo que nos trasladan a través de las asociaciones vecinales es que están encantados con que le demos uso a esos espacios y sigamos colaborando en la medida en la que podamos", añade. El promotor cultural cuenta que ya habían hablado con el colectivo SOS Viejo Hospital porque "valoraron realizar los conciertos en el antiguo HUCA, aunque finalmente se hizo en el barrio de San Lázaro". Para esta nueva edición del evento estival influyó la "gran predisposición" a hacer actividades en esos terrenos, admite Carlos Baumann.

El gran reclamo del "Kuivi", los conciertos, continúan. Hoy será el turno del colectivo "Siempre" y de la gran promesa de la música electrónica, "Yung Prado", a las 20.00 y 23.55 horas respectivamente.

Compartir el artículo

stats