La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trío de ases en la ópera más asturiana

"Nos entendemos a las mil maravillas", afirma Vázquez del Fresno, autor de "La dama del alba", tras los primeros ensayos con los directores de escena y musical

Emilio Sagi da indicaciones a David Lagar. | FERNANDO RODRÍGUEZ

Las salas de ensayo del teatro Campoamor bullen de actividad desde hace ya unos días. El domingo 11 de septiembre arrancará la 75.º temporada de la Ópera de Oviedo y lo hará con un estreno absoluto, "La dama del alba", una obra de nueva creación, compuesta por el gijonés Luis Vázquez del Fresno y dirigida, en lo musical y en lo escénico, por otros dos asturianos, el maestro Rubén Díez, de Avilés, y el ovetense Emilio Sagi. Hay varias voces asturianas en el reparto, como la soprano Beatriz Díaz y el tenor Juan Noval-Moro, y asturianos son también los técnicos embarcados en la producción.

En los bajos del teatro, precisamente en la sala que lleva el nombre de Emilio Sagi, los ensayos musicales empezaron el 12 de agosto y unos días después, el día 16, comenzaron los de escena, todo acompañado al piano. Mientras se empezaba a montar el escenario y esta semana, si las previsiones no fallan, los ensayos se trasladarán afllí, ya con los músicos de la OSPA, la Sinfónica del Principado.

Vázquez del Fresno posa ante un cartel promocional de «La dama del alba». | LUISMA MURIAS

Todo es nuevo, para todos, aunque cada uno llega con su papel bien estudiado y lo desempeña con la solvencia que dan años de oficio y probadas dosis de talento. Los directores trabajan codo con codo con el compositor, que asegura estar "encantado con la labor de Sagi, que es un gran artista" y con la de Díez. "La escena está quedando espléndida, y eso repercute en la interpretación de los personajes, porque cantan ya con otra intención y cobra una vida impresionante", comenta. El entendimiento ha sido total, afirma: "Hacemos un trabajo a tres. Ellos siempre me piden opinión, son muy respetuosos. Sagi es una figura muy poderosa".

Vázquez del Fresno añade que se han entendido "a las mil maravillas" y que es un gustazo "ver cómo lo que he escrito encaja muy bien con la dramaturgia". "Esto es muy emocionante, personal y profesionalmente", reconoce, antes de salir corriendo a los ensayos con el coro, en pleno fin de semana.

Sandra Ferrández, Beatriz Díaz y Maite Alberola hojean el libreto. | FERNANDO RODRÍGUEZ

Todos los cantantes están trabajando ya. En esta ópera hay dos repartos, un elenco para dos de las funciones y otro para las otras dos. Es así porque, al ser una ópera totalmente nueva, si se produjera alguna baja inesperada no habría ningún interprete que pudiera cubrirla, dado que no conocería el papel. De la misma manera se hizo en el estreno de "Fuenteovejuna", otro estreno absoluto de la Ópera de Oviedo. "La dama del alba" se estrenará en el Campoamor el domingo 11 de septiembre, a las 19.00 horas; el martes 13 habrá una segunda función, a las 19.30 y las dos últimas representaciones, a la misma hora, serán los días 15 y 17. El teatro Arriaga de Bilbao ha cedido al Campoamor el telón de "Mirentxu".

El libreto de "La dama del alba" está inspirado en la obra de teatro que Alejandro Casona escribió cuando vivía en el exilio en Buenos Aires y que se publicó por primera vez en España en 1945. Está ambientada en Besullo, el pueblo natal del autor, pero, como apuntaba Sagi en una entrevista con LA NUEVA ESPAÑA, es una obra de "una gran universalidad", que se mantiene en su versión lírica, que tiene tres actos y música contemporánea.

Compartir el artículo

stats