Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El auge del turismo impulsa a Oviedo: "Aspiramos al millón de pernoctaciones"

Alfredo García Quintana destaca que la ciudad "es un destino de referencia en el norte", solo por detrás de Bilbao, Santiago y San Sebastián

Turistas en Oviedo.

"Oviedo se está convirtiendo en un destinó turístico de referencia en el norte de España". Así lo asegura Alfredo García Quintana, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Oviedo, a la luz de los últimos datos sobre ocupación turística publicados por el Instituto nacional de estadística (INE). "Los datos demuestran que Oviedo es el motor turístico de Asturias", sostiene Quintana, quien destaca que la ciudad recibió este pasado mes de julio 51.793 viajeros, lo que supone un 12,91% más que en 2019, el año previo a la pandemia de covid-19. Además, el número acumulado de pernoctaciones en lo que va de año alcanza las 471.628, un 9,14% más que ese año. Ante el maremágnum de cifras, Quintana quiso puntualizar la importancia de los porcentajes: "en momentos de crecimiento generalizado en todos los destinos pierden importancia los valores absolutos, pasando a ser relevantes los porcentajes de variación y crecimiento", toda vez que "un dato absoluto superior puede ser un mal resultado si en el resto de destinos está creciendo en mayor proporción".

El concejal de Turismo se muestra muy optimista ante estos datos, pues muestran el de este año como "el tercer mejor mes de julio de la historia", en el que además se ha cumplido "un récord de pernoctaciones de extranjeros", recalcó. Unos datos que ponen las expectativas muy altas para el próximo año. "En 2023 conseguiremos el millón de pernoctaciones que nos habíamos marcado como objetivo", asegura Quintana, que añade que este año "se han cumplido las expectativas", y está seguro que "si no existieran los problemas económicos actuales los resultados serán aún mejores".

Dentro del ámbito geográfico del norte de España, la capital asturiana está tomando una posición muy importante, y Quintana espera que este crecimiento sea exponencial. "Seguimos a Bilbao, San Sebastián y Santiago, que juegan en otra liga a la que esperamos entrar". Para lograrlo, el Ayuntamiento de Oviedo planea seguir trabajando en la misma línea, ya que "los datos confirman que funciona, pues es la única ciudad que está creciendo en porcentaje respecto a otros años", afirma Quintana.

La comparativa de las cifras de turistas de Oviedo con la otra gran ciudad asturiana remarcan esa tesis. Mientras que Oviedo registró en julio un 12,91% más turistas que en el mismo mes de 2019, los datos relativos a Gijón arrojan un descenso de hasta un 24,59%, mientras que las pernoctaciones se redujeron un 16,88%. Durante este último julio, la capital recibió un 36,44% más viajeros que Gijón. Los datos, por tanto, sitúan a Oviedo como la ciudad más visitada de Asturias, y la tercera del norte del país con más viajeros en el mes de julio. En total ya han pasado por sus calles 251.095 visitantes y 471.628 personas han pasado al menos una noche en la ciudad hasta el mes de julio, cuando se registraron 104.626 pernoctaciones.

Para conseguir este éxito Quintana asegura que "no hay ningún tipo de milagro. Es cuestión de trabajar. Somos conscientes que estamos en un mercado muy competitivo en el que otras ciudades también están trabajando duro". Las cifras corroboran además el éxito de campañas como "Oviedo: Origen del camino". "Ponemos de manifiesto que el origen del camino de Santiago está en Oviedo, y que Alfonso II fue el primer peregrino". Durante el mes de julio llegaron a Santiago 3.327 peregrinos que habían recorrido ese Camino Primitivo que nace en Oviedo, lo que supone una subida exponencial, pues en 2019 tan solo 54 personas escogieron esta ruta en el mismo mes.

El secreto del éxito de este auge del turismo también se debe a "haber puesto en valor los grandes recursos de Oviedo. Ninguna ciudad tiene más de cinco monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad", sopesa Quintana. Pero Oviedo cuenta con grandes atractivos turísticos. Enumera algunos: "Las reliquias de la Catedral, la torre y la Cámara Santa, y el Museo de Bellas Artes, que también cuenta con una gran colección a nivel nacional", además de grandes eventos culturales como "la temporada de ópera, la zarzuela y danza" únicas en España, así como otras opciones de conciertos para todo tipo de gustos.

El auge del turismo extranjero se ha dejado notar en la ciudad. Muchos de ellos son peregrinos, pero también hay turistas que buscan conocer el norte del país. Pero además el ayuntamiento de Oviedo "organiza eventos de carácter internacional como el mundial de pesca el próximo 25 de septiembre", que ha asegurado 10.000 pernoctaciones en hoteles de toda la ciudad durante esas fechas. Para que este turismo extranjero siga creciendo "las comunicaciones son fundamentales", y en Asturias "lamentablemente siempre ha sido uno de los problemas de nuestra región", explica Quintana. Por el momento los visitantes que llegan a Asturias suelen llegar desde aeropuertos cercanos, "principalmente Santander y Bilbao. La mayoría recorren el norte". Otros sin embargo optan por hacer el viaje en caravana. Aunque se espera que la llegada del Ave, prevista para mayo de 2023, "marque un antes y un después en el turismo de Oviedo".

Además, a partir de octubre se podrá volar de forma directa a ocho destinos internacionales desde el aeropuerto de Asturias. La compañía Vueling ofrecerá rutas a Amsterdam desde el 30 de octubre los jueves y domingos. También comenzará a operar la compañía de vuelos económicos Ryanair, con la que se podrá viajar desde noviembre a Londres los lunes, martes y sábados; Roma lunes y viernes; Bruselas lunes y viernes; Dublín miércoles y domingo; Y Düsseldorf jueves y domingos. A estos ocho destinos europeos de Vueling y Ryanair se sumarán, a partir de marzo de 2023, los vuelos de Volotea a Milán y Lisboa. El Principado contará entonces con 10 destinos internacionales directos y 28 salidas semanales, con una oferta global de 47.000 asientos mensuales a las principales capitales europeas.

Compartir el artículo

stats