La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La contrata encargada de cuidar los parques asume la limpieza de las sendas del Naranco

Los cien kilómetros de itinerarios recuperados con un plan de empleo serán desbrozados de manera regular para potenciar las visitas al monte

Los trabajos de recuperación de las sendas del Naranco, finalizados el año pasado. MIKI LOPEZ

La contrata encargada de mantener en perfecto estado de revista las zonas verdes de Oviedo asumirá a partir de ahora el mantenimiento de los 100 kilómetros de sendas recuperados entre 2020 y 2021 por un plan de empleo en el Naranco. La junta de gobierno municipal dio luz verde al modificado del contrato dependiente de la concejalía de Parques y Jardines para incorporar casi 70.000 metros cuadrados de superficie a mantener, el equivalente a una decena de campos de fútbol, a las labores habituales de mantenimiento en espacios naturales del municipio.

Esta ampliación de servicios supondrá un esfuerzo adicional para las arcas municipales, pues el Ayuntamiento pasará a pagar unos 23.000 euros más al año para añadir, además de las sendas del Naranco, el entorno de las sendas del Oso y la Salamandra, los terrenos del polígono de Olloniego y unos terrenos en La Manjoya entre los espacios en los que se realizarán desbroces regulares para garantizar su conservación.

El concejal de Servicios Básicos, el edil popular Gerardo Antuña, defiende esta ampliación del contrato de mantenimiento como una medida necesaria para atender las demandas vecinales de conservación de las zonas verdes. "Con este esfuerzo adicional tratamos de atender las peticiones ciudadanas en esta materia", declara en relación a una apuesta que, en el caso concreto del Naranco, busca potenciar las visitas tanto de vecinos como de visitantes, ofreciendo una amplia red de sendas conformadas en cinco itinerarios pensados para el esparcimiento y descubrir los puntos de interés del monte.

El plan de empleo cofinanciado por el Ayuntamiento y el Principado para recuperar el Naranco dio trabajo a 74 parados durante un año entre mediados de 2020 y 2021, posibilitando que se abrieran un centenar de kilómetros de sendas comidas por la maleza y señalizar cinco rutas diseñadas para conectar a pie el totémico monte con el casco urbano u otros espacios públicos como el centro ecuestre El Asturcón. El plan fue muy aplaudido por los ciudadanos, los cuáles demandaron al Ayuntamiento un mantenimiento de las limpiezas realizadas.

Ahora, el equipo de gobierno de Alfredo Canteli ha conseguido por fin incorporar estos trabajos regulares a un contrato cuyo importe supera los 200.000 euros al año, pero permite mantener en buen estado de conservación numerosas sendas, parcelas y terrenos municipales de distinta naturaleza, en los que es necesario poner a raya a las malas hierbas.

Compartir el artículo

stats