La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La SOF dará sidra con el bollo de San Mateo para apoyar su candidatura a la Unesco

Los operarios inician el montaje de las casetas hosteleras y artesanas del Antiguo y del Campo, que estarán conectados por techos luminosos

Los trabajos para el montaje de las casetas hosteleras de la plaza de la Catedral, ayer. | L. B.

El vino pasará a la historia como acompañante del bollo de San Mateo para respaldar el anhelo de la sidra a ser reconocida en todo el planeta. La Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) aprobó en su junta de gobierno de esta semana poner punto y final a una larga tradición con la justificación de aportar su granito de arena para que la cultura sidrera consiga en 2024 el reconocimiento como patrimonio mundial inmaterial. "Queremos ser un eslabón para colaborar con lo que sería un gran logro para toda Asturias", explicó el presidente de la sociedad, Felipe Díaz de Miranda, en relación a unos preparativos festivos que ayer se extendieron al Campo y al casco histórico con el inicio de la instalación de las casetas artesanas y hosteleras.

Díaz de Miranda estima en unos 3.000 los bollos que se repartirán entre otros tantos socios el próximo día 21 de este mes, todos ellos acompañados por otras tantas botellas de sidra aportadas por el llagar Cortina de Villaviciosa. "Desde un colectivo como el nuestro debemos apoyar estas iniciativas y qué mejor manera que empezar por instaurar la bebida autóctona como acompañante del bollo preñao", indicó el directivo del colectivo que, además del reparto, se encargará de organizar el desfile del Día de América en Asturias, el próximo día 19.

Sobre el evento, que volverá a recorrer las calles del centro de la ciudad tras dos años en blanco para homenajear a los pueblos del otro lado del Atlántico, Díaz de Miranda asegura que todavía hay algunos flecos pendientes de cerrar y por ello no puede adelantar muchos detalles. "Estamos trabajando en una programación intensa y novedosa, pero necesitamos el visto bueno de otros actores para darla a conocer", declara el presidente, en las que serán sus primeras fiestas desde que fuese elegido para el cargo el pasado mes de abril, sucediendo a Alfonso Camba.

Operarios colocando la iluminación ayer en el Campo San Francisco. | L. B.

De manera paralela a la que la SOF y la propia concejalía de Festejos tratan de cerrar los últimos contratos del programa festivo, los operarios contratados por esta última iniciaron este jueves el montaje de varios de los principales recintos festivos. Es el caso de la plaza de la Catedral, donde varios trabajadores iniciaron la instalación de las casetas hosteleras, casi al mismo tiempo que se colocaban las casetas del mercado artesanal del Campo San Francisco en la avenida de Italia del pulmón verde de la ciudad.

También comienza a tomar forma la colocación de la iluminación festiva contratada a la empresa Germán Vizcaíno. Empleados de la contrata colocaron a lo largo de la mañana un gran techo de luz que conectará el corazón del Campo con la calle San Francisco, puerta de entrada a las casetas hosteleras que se colocarán del 9 al 21 de septiembre en Porlier, la explanada de la Catedral y la calle Eusebio González Abascal.

En el centro pueden ya verse varios arcos luminosos en arterias como la calle Pelayo, donde predominan las figuras con temática festiva, o el Antiguo, donde rincones como la calle Cimadevilla ya tienen instalados pasillos luminosos y varias vías cercanas exhiben arcos con temática veraniega en forma de soles o sombrillas.

Horario habitual

El horario del encendido festivo será idéntico al del resto del alumbrado público. La concejalía de Infraestructuras de Nacho Cuesta da por bueno el ahorro conseguido por los diseñadores de la iluminación de este año con la reducción de un 30% de los arcos y recortando de manera considerable los pasillos luminosos, concentrando la mayor parte de la decoración en torno a los centros neurálgicos de la programación festiva con predominio de tonos blancos y azules.

Compartir el artículo

stats