La Fiscalía del Principado de Asturias solicita una condena de cinco años de prisión para cada uno de los dos acusados de atracar a punta de pistola un estanco de Oviedo, al que llegaron en un coche robado al que forzaron la cerradora e hicieron un puente. La vista oral está señalada para este martes, 6 de septiembre, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo, a las 11.00 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado A (1981) y el acusado B (1979), en una fecha no determinada pero anterior y próxima a las 21.45 horas del 5 de diciembre de 2020, en compañía de una tercera persona no identificada, se acercaron a la calle Antonio Sánchez "Antón" de Oviedo, donde había dejado estacionado y cerrado su vehículo Volkswagen Golf. Seguidamente, violentaron la cerradura de la puerta delantera izquierda y, tras hacerle el puente eléctrico, lo arrancaron y se dirigieron con él hasta la Plaza de la Paz.

Cuando llegaron, sobre las 21.45 horas del 5 de diciembre de 2020, mientras el individuo no identificado permanecía en el interior del turismo, los acusados salieron y se dirigieron hasta el estanco que se encuentra en el número 8 de esa calle y que en ese momento estaba abierto al público.

Una vez dentro, uno de los acusados sacó un arma de fuego, de la que se desconocen más datos, y con ella en su mano derecha apuntó a la esposa del propietario y le dijo: "No te muevas, esto es un atraco". Mientras tanto, el otro acusado entró detrás del mostrador y cogió 2.309 euros de un cajón. Cuando ya abandonaban el lugar con el dinero, decidieron volver para coger tabaco, sustrayendo tres cartones de tabaco de la marca Winston. A continuación, se marcharon con el dinero y el tabaco a bordo del mismo coche.

Finalmente, abandonaron el vehículo en la Avenida de las Segadas de Oviedo, donde fue localizado por la Policía Nacional a las 18,40 horas del 7 de diciembre de 2020. El turismo presentaba daños en la cerradura y en la carrocería, así como en el encendido, que motivaron que su propietario lo llevara al desguace por ser antieconómica su reparación. Le pagaron 100 euros en el desguace y reclama ser indemnizado por estos hechos.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de robo con violencia en establecimiento abierto al público dentro de las horas de apertura y de un delito de robo de uso de vehículo a motor.

Así, solicita que se condene a cada uno de los acusados, por el primer delito, a 5 años de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de duración de la condena; y por el segundo, a 80 días de trabajos en beneficio de la comunidad.

Además, de las costas por mitad, en concepto de responsabilidad civil pide para ambos acusados, conjunta y solidariamente, la indemnización al propietario del vehículo con 2.000 euros y un 20% más de esta cantidad y al propietario del estanco, con 2.309 euros y el importe del tabaco sustraído, a determinar en ejecución de sentencia, todo ello más los intereses legales correspondientes.