La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rosana Prada, exdirectora regional de Industria, optará a las primarias de la AMSO

La presentación de las candidaturas aún no es posible, pero la ingeniera ovetense ya ha comunicado internamente su decisión, que lleva meses gestando en reuniones con la militancia

La reunión de ayer del comité ejecutivo socialista, con Delia Losa, de cara, segunda por la derecha. | Luisma Murias

Rosana Prada Otero, ovetense ingeniera de Minas que ejerció como directora general de Industria del Gobierno del Principado entre septiembre de 2019 y octubre de 2021 ya ha expresado internamente su intención de concurrir a las primarias de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO), que designarán la candidatura a la Alcaldía en 2023. Según ha podido saber este periódico, Prada ya ha transmitido su objetivo a la secretaria general de la AMSO, Delia Losa.

La agrupación socialista ovetense decidirá en primarias su cartel electoral, probablemente con varias opciones, después de que en los últimos meses se haya visto internamente que resulta imposible que exista una propuesta que despierte unanimidad en la agrupación. La propia Delia Losa aseguraba este lunes que “hay gente pensando en la posibilidad de presentarse a este reto porque tienen un proyecto para Oviedo”. Losa ha querido alejar cualquier imagen de conflicto profundo, como el que resulta palpable en la agrupación socialista de Gijón: “Somos gente pacífica y se está pensando y reflexionando”.

Rosana Prada. | LNE

Rosana Prada lleva semanas contactando con las distintas familias de la agrupación ovetense para sondear posibles apoyos a su candidatura. Quienes ya han mostrado su adhesión destacan en ella su perfil de mujer profesional, con larga experiencia fuera del ámbito político (trabaja como ingeniera en una empresa energética) pero con el aval que supone su conocimiento sobre el trabajo en la administración tras su paso por la dirección general de Industria. Nacida en Mieres en 1975, “supondría un importante cambio generacional en la primera línea del socialismo ovetense, lo que conllevaría un aire de renovación”, aseguran fuentes del PSOE que respaldan a Prada.

“Ella está inmersa desde hace semanas en la elaboración de un proyecto integrador, ilusionante, real y viable, en el que las personas y lo barrios se sitúen en el centro de las políticas”, aseguran las mismas fuentes, que destacan que la alternativa que Rosana Prada presentará buscará “afianzar un proyecto que busca el giro de la ciudad hacia la izquierda”.

Prada ya ha ido rodeándose de personas afines para perfilar las líneas de la candidatura que, previsiblemente, presentará una vez que se abra el plazo para que den un paso al frente quienes estén dispuestos a concurrir en las primarias ovetenses. “Su intención es formar un equipo de personas capaces, con competencias en cada una de las áreas claves para lograr la reactivación y el desarrollo de Oviedo”, indicaron fuentes próximas, que destacaron que la alternativa de Rosana Prada busca conformar “un proyecto integrador y dialogante al que puedan sumarse todos aquellos socialistas ovetenses que consideren necesario un nuevo ciclo en la política local de la ciudad”.

Rosana Prada ya se movió internamente en el proceso de elección de la secretaría general de la AMSO, pero en aquella ocasión, la fuerte polarización entre los sectores oficialista y crítico motivaron que la FSA pusiese sobre la mesa el nombre de Delia Losa para tratar de evitar una confrontación. Ahora, una vez que Losa ya ha dejado claro que no será la candidata a la Alcaldía, la elección del cartel queda abierta a un proceso de primarias que difícilmente podrá esquivarse en el PSOE ovetense.

“Hay mucha gente, de mucha valía, que hasta ahora por circunstancias no ha podido asomar a la vida pública pero que tienen proyectos y ganas. Y ahora tienen este momento de contrastar y debatir sanamente con el objetivo de mejorar la vida política de la ciudad”, ha dicho esta semana Delia Losa. El paso adelante de Rosana Prada abre ya, de facto, abre el proceso en el PSOE ovetense para buscar una alternativa electoral al actual alcalde, el popular Alfredo Canteli.

Un proceso electoral que culminará el 9 de octubre

La comisión ejecutiva de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (Amso) celebró ayer su reunión ordinaria y dio el pistoletazo de salida al proceso de primarias, que culminará el día 9 de octubre. Será entonces cuando se conozca el nombre del candidato del PSOE a desbancar de la alcaldía al popular Alfredo Canteli. Delia Losa, secretaria general de la Amso, celebró ayer la "profunda democracia" que reina en su partido y que "permite a cualquier militante presentarse a los procesos selectivos". Los aspirantes aún tienen hasta el 20 de este mes para presentar oficialmente sus precandidaturas. La comisión ejecutiva, celebrada ayer en la Casa del Pueblo, nombró también portavoz de la misma a Enrique Rodríguez, secretario de Comercio y Turismo. Delia Losa alabó el trabajo de todas las secretarías de la agrupación y señaló que su preocupación está ahora "con los 580 niños de Oviedo que se han quedado sin plaza en las escuelas de 0 a 3 años".

Compartir el artículo

stats