La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía Local desplegará a 80 agentes cada día en los escenarios de San Mateo

El "punto violeta" de la calle Eusebio González Abascal se coordinará con los efectivos de seguridad para "prevenir agresiones sexistas"

Instalación del «punto violeta», ayer, en la calle Eusebio González Abascal. | L. B.

Un amplio despliegue policial y de asesoramiento legal se coordinará para trabajar por unas fiestas de San Mateo "libres de agresiones sexistas". El concejal de Seguridad Ciudadana, el popular José Ramón Prado, estimó este miércoles "en unos 80 agentes diarios" el operativo que se encargará de velar por la seguridad de los recintos festivos durante la amplia programación prevista entre mañana y el día 21, mientras que las ediles de Políticas Sociales, Conchita Méndez y Leticia González, anunciaron que el Ayuntamiento habilitará de nuevo un "punto violeta" que estará en coordinación con los agentes para tratar de evitar posibles ataques machistas.

Prado explicó que a lo largo de cada jornada festiva la Policía Local trabajará con tres turnos compuestos por entre 25 y 30 agentes en diferentes franjas horarias. En total se prevén 850 servicios realizados exclusivamente por la Policía Local, a los que se sumarán otros 200 cubiertos por voluntarios de Protección Civil y efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS).

El objetivo de la concejalía de Seguridad Ciudadana es ofrecer la máxima seguridad posible a lo largo de las 24 horas del día en los escenarios festivos que se repartirán por las plazas del Antiguo, el Campo San Francisco, el parque del Truébano, el Auditorio Príncipe Felipe y las inmediaciones del recinto de La Ería en el que tendrán lugar los grandes conciertos de las celebraciones locales.

Desde Políticas Sociales, tanto la concejala, Conchita Méndez, como la concejala delegada, Leticia González, confían en cerrar las próximas fiestas con las mismas buenas noticias del año pasado. En 2021 el "Punto Violenta" asesoró a 4.800 personas, pero no tuvo que dar ningún aviso a la Policía Local por denuncias sobre agresiones sexistas. "La finalidad es contribuir a evitar que este tipo de episodios se puedan dar", indicó González.

Para dar mayor visibilidad a las campañas de sensibilización sobre este tipo de violencia, el Ayuntamiento colocará 500 carteles en los principales escenarios de las fiestas, los exhibirá en 20 Mupis y repartirá obsequios conmemorativos entre quienes se acerquen a conocer las funciones del punto de asesoramiento y apoyo. "Repartiremos 7.000 pulseras luminiscentes con el lema ‘Respeto y punto’, así como 4.500 fundas de móvil" para tratar de conseguir una mayor concienciación", apuntaron ambas concejalas.

El "Punto Violeta" permanecerá abierto del 9 al 21 de septiembre de 20.00 a 00.30 horas de domingo a jueves; y de 20.00 a 2.00 horas las vísperas de festivos, viernes y sábados. "Estará atendido por personal especializado -dos letrados y personal voluntario de Cruz Roja, Cum Laude y Afammer-- y en él se ofrecerá información y asesoramiento tanto a las mujeres que reporten una agresión sexista como a la población en general y asistencia en el caso de que fuera necesario", subrayó Conchita Méndez.

Por su parte, Leticia González explicó que Servicios Sociales está también trabajando en un protocolo coordinado con Seguridad Ciudadana para la prevención y la asistencia en caso de que alguien reporte haber sufrido un "pinchazo". Se trata de un protocolo que han elaborado conjuntamente las concejalías de Seguridad, Festejos y Servicios Sociales, del que se dará cuenta a todos los agentes de la Policía Local para actuar en caso de recibir alguna denuncia por situaciones de sumisión química.

Aunque solo habrá un "Punto Violeta" en la calle que conecta las plazas de Porlier y la Catedral, el equipo de gobierno intensificará la colocación de carteles en los recintos más alejados del centro, como son el parque del Truébano o La Ería y aprovechará la coordinación con la Policía Local para agilizar la atención de los posibles casos de agresiones.

Compartir el artículo

stats