La Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO) confirmó esta mañana que contará, al menos, con dos candidaturas dentro del proceso de primarias para elegir la candidatura socialista que se presente a las municipales del próximo año. Tal y como se venía especulando en las últimas semanas, y tras el anuncio que realizó hace solo tres días la exdirectora general de Industria, Rosana Prada, el exconcejal del PSOE y cronista local Carlos Llaneza confirmó hoy que él también se presentará al proceso interno de la AMSO para elegir candidato.

Llaneza (Oviedo, 1963) explicó a través de un breve comunicado que ha decidido "dar el paso" y que formalizará su candidatura "conforme a los trámites establecidos". Lo hace, explica, después de que "muchos militantes de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo" le hayan animado "desde hace tiempo" a intentar ser el futuro candidato a la alcaldía ovetense. La decisión final, remata, la ha tomado "tras un periodo de profunda reflexión" y desde el convencimiento de que puede encabezar un equipo "transversal". Su proyecto, matiza, "comparte el amor a Oviedo" y quiere sentar las bases de "un municipio integrador, participativo, sostenible e ilusionante".

Nacido en el barrio de Vallobín y muy vinculado desde joven a las asociaciones vecinales, en las que también peleó su padre, Llaneza ya tuvo experiencia en el Ayuntamiento de Oviedo como concejal en el segundo mandato de Leopoldo Tolivar (2003-2007). Colaborador de LA NUEVA ESPAÑA desde hace casi diez años, donde publica artículos de análisis de la historia local en su sección "El Otero", ha destacado como un gran defensor del Naranco, al frente de la asociación "Manos por el Naranco" y notable opositor al proyecto de la Ronda Norte. Profesionalmente su vida ha estado ligada a una multinacional farmacéutica norteamericana y ha estado muy vinculado siempre al Centro Asturiano, donde formó parte, en los años ochenta, de la junta directiva de Pedro Pascual y donde en la actualidad dirige la Comisión de Cultura del actual equipo directivo que encabeza José Manuel Granda.

Los aspirantes a competir en las primarias de la AMSO tienen de plazo hasta el 20 de este mes para presentar sus candidaturas, que se votarán el 9 de octubre.