La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Defensa garantiza que en enero echará a andar el convenio urbanístico de La Vega

«Vamos a cumplir con los plazos, nuestra voluntad es absoluta», afirma Margarita Robles | La Ministra destaca el potencial industrial de Trubia

Juan Escriña explica a Margarita Robles (ambos en el centro de la imagen) la forma en la que se construyen los vehículos «Dragón». | Irma Collín

«A principios del año que viene, en enero, ya estará todo en marcha». La ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmó ayer que los plazos incluidos en el protocolo a tres bandas firmado hace unos meses entre el Gobierno central, el Principado y el Ayuntamiento de Oviedo para el desarrollo urbanístico de los terrenos de la Fábrica de Armas de la Vega en el centro de la ciudad «se están cumpliendo» a rajatabla. El objetivo final es convertir a este enorme espacio –hasta ahora ocioso– en una nueva ciudad con grandes zonas verdes, recintos culturales singulares, viviendas y un parque tecnológico empresarial en el que se incluye una bioincubadora para proyectos biosanitarios. «Nuestra voluntad es inequívoca, vamos a cumplir el protocolo y a principio de año se pondrá todo en marcha», señaló Robles durante una visita a la otra fábrica de armas, la que sigue en activo en Trubia, donde supervisó el programa de construcción del vehículo VCR 8x8 (conocido como «Dragón») que ha encargado a la factoría ovetense el Ejército de Tierra.

Operarios en una de las líneas de montaje. | Irma Collín

Para enero, según figura en el protocolo, debería firmarse el convenio definitivo entre las tres administraciones en el que se definan las obligaciones de cada una de las partes en este pacto urbanístico. Robles dio a entender ayer que ese acto se celebrará en Oviedo porque prometió volver en enero a la capital asturiana. «Ese mes haremos una visita y ya se pondrá todo en marcha. La voluntad del ministerio de Defensa es absoluta y plena y vamos a cumplir dentro de los plazos», recalcó. Y así se lo trasladó, dijo, al alcalde, Alfredo Canteli.

Durante su visita a Trubia la ministra destacó el enorme potencial industrial de Asturias y, por extensión, de Oviedo. Dentro de la factoría comprobó sobre el terreno la marcha de la fabricación de los vehículos sobre combate VCR 8x8 «Dragón» que están llamados, destacó, a modernizar al Ejército de Tierra español. «Asturias es una palanca muy importante desde el punto de vista industrial para España. Queremos que ese impulso no se quede solamente reducido a aquí, sino que tenga una proyección internacional», dijo. La ministra se refería a que el Gobierno central y la propia Santa Bárbara Sistemas, propietaria de la Fábrica de Armas trubieca, pretende vender este vehículo de combate fuera de España, en los mercados internacionales. Robles destacó que el del «Dragón» es un «proyecto esencial para el Ejército y, por lo tanto, para las Fuerzas Armadas. Esta visita tiene el objetivo de poner en valor el gran trabajo que se está realizando aquí por parte de Santa Bárbara y de las otras empresas que están trabajando en el 8x8». La ministra destacó el impacto de este programa sobre el empleo y la actividad económica, que se cifra en más de 8.700 empleos directos, indirectos e inducidos, y a ello se suma además la contratación de más de 200 proveedores en el Principado. Aguas abajo, el impacto de la factoría en la economía asturiana es brutal.

Durante su visita, Robles estuvo acompañada de la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce; del jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Amador Enseñat; del director general ejecutivo de Santa Bárbara, Juan Escriña; del director de estrategia de la compañía, Miguel Alcañiz; de la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; del consejero de Industria, Enrique Fernández; y del alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli. En una reunión de carácter privado, Robles destacó el apoyo del ministerio a reforzar las capacidades industriales y tecnológicas de las instalaciones trubiecas. «Este desarrollo totalmente español aporta a la industria nacional soberanía tecnológica, un factor prioritario en el sector de la Defensa de cara a su proyección, fomentando el empleo de calidad y el desarrollo de industrias tecnológicas propias», destacó Valcarce.

51

En imágenes: así fue la visita de la ministra Margarita Robles a la Fábrica de Armas de Trubia Irma Collín

La directora de operaciones de Santa Bárbara, Beatriz Gómez, expuso la situación de la producción y el impacto industrial de la fábrica de Trubia. Destacó que la factoría trubieca contribuyó al aumento de la facturación de las empresas asturianas por un valor superior a los 66 millones de euros desde 2018. «La capacidad de ocupación que tiene la fábrica está en torno al 65%, lo que nos está permitiendo trabajar con cuatro contratos a la vez», destacó. Además del programa del 8x8, Trubia está fabricando el Vehículo de Combate de Zapadores «Castor»; tiene en marcha otro programa para fabricar un vehículo de cadenas Ajax para Reino Unido; y el programa Ascod para Filipinas.

Robles también hizo alusión a alguna de las últimas polémicas de carácter nacional. Dijo que «todos los miembros del Gobierno» se preocupan por los españoles y deben trabajar «unidos y coordinados» en alusión a la propuesta de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de acordar una cesta de la compra con precios máximos establecidos. A Díaz le reprochó que «nadie debe capitalizar el cuidado de los ciudadanos» y también criticó el bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial: «No entiendo lo que están haciendo ni a su presidente, Carlos Lesmes». Y destacó la «firmeza dentro de la tranquilidad» de la recién fallecida Reina de Inglaterra, Isabel II.

Compartir el artículo

stats