La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Sinfónica de la BBC y los Niños Cantores de Viena, estrellas en el ciclo del Auditorio

La soprano Ermonela Jaho regresa a Oviedo el 22 de octubre para inaugurar el programa de conciertos junto al tenor Ricardo Massi y con la OFIL de Macías

Los Niños Cantores de Viena, en un concierto en MuTh, en diciembre de 2021. | Lukas Beck

Oviedo se dispone a presentar la próxima semana su gran temporada musical, la que vertebran los ciclos de los Conciertos del Auditorio y de las Jornadas de Piano "Luis G. Iberni", y a falta de conocer todas las actuaciones que recorrerán el curso melómano de la ciudad, los primeros nombres que se conocen apuntan ya a lo más alto de la programación internacional. Dos formaciones tan reconocidas como La Orquesta Sinfónica de la BBC o el coro de los Niños Cantores de Viena estarán en Oviedo, en abril y en marzo, respectivamente, y la inauguración de los dos ciclos corresponderá a la gran soprano Ermonela Jaho, junto al tenor Ricardo Massi y la OFIL dirigida por Lucas Macías, y al pianista Alexandre Kantorow.

El de Jaho, el sábado 22 de octubre, será el pistoletazo de salida del ciclo de conciertos, que al igual que el de piano cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA. Para la soprano albanesa será el regreso a la ciudad en la que todavía resuenan sus aplaudidas interpretaciones de "Madama Butterfly" y "Adriana Lecourveur" en el teatro Campoamor.

En el caso de Kantorow, su concierto del 12 de noviembre será el debut en Oviedo de uno de los jóvenes valores del piano, un instrumentista que ya se ha aupado al grupo de los mejores del mundo después de haber conseguido, en 2019 y con solo 22 años, la medalla de oro del concurso Tchaikovsky, donde también logró el Gran Premio, siendo el tercer pianista en la historia en hacer este doblete. La crítica ya le ha colgado los títulso de "joven zar del piano" o de "Liszt redivivo". Aunque han sido este y otros concursos internacionales los que han disparado su fama en los últimos años, su carrera comenzó a despuntar en Francia, cuando debutó en el festival La Folle Journée de Nantes con 16 años. Desde entonces, ha tocado con formaciones como la Mariinsky Orchestra y para esta temporada, además de su paso por Oviedo, se espera verle con la Staatskappelle Berlin, la Royal Philharmonic Orchestra, la Filarmónica de Munich o la Orquesta Nacional de Toulouse.

De los otros conciertos especiales que se incluyen en el programa de este nuevo curso el de los Niños Cantores de Viena llegará al Auditorio Príncipe Felipe el jueves 2 de marzo, y será un concierto extraordinario fuera de abono. La célebre formación de voces blancas vendrá con la dirección del italiano Manolo Cagnin, un director que desde 2008 viene dirigiendo uno de los cuatro coros que integran esta popular agrupación coral.

A la Orquesta Sinfónica de la BBC, el sábado 22 de abril, la dirigirá el maestro finlandés Sakari Oramo (Helsinki, 1965), que lleva al frente de esta veteranísima formación (en 2020 celebró su 90.º aniversario) desde 2011, primero como director invitado y después (2013) como titular. Sakari Oramo es, además, el titular de la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo. En el concierto de Oviedo dirigirá, además, al violinista coreano Inmo Yang, a quien pudo celebrar este año como ganador del Concurso Jean Sibelius 2022, cuyo jurado presidía el director finlandés. "Fue abrumador", dijo Oramo tras su actuación, "hay mucho de bueno en la forma de tocar de Inmo, tanto musical como en lo que se refiere al violín. Nada sobra".

Los ciclos de conciertos del Auditorio y de las Jornadas de Piano "Luis G. Iberni" los desarrolla la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo, cuyo presidente, el concejal José Luis Costillas mantiene el empeño de "poner el listón de la oferta clásica de la ciudad en lo más alto". "Es un reclamo de primer orden para visitantes y turistas", manifestó el edil sobre el curso musical que se iniciará el próximo mes.

Compartir el artículo

stats