La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vuelco en el plan de traslados de la Universidad

Las facultades de Ciencias y Educación irán a El Cristo para dejar hueco a los jueces

La Audiencia se mudará a corto plazo a Llamaquique, que agrupará los edificios de Justicia | Minas, sin inquilinos fijos, seguirá rumbo a Mieres

Cambio de cromos entre los edificios de la sanidad, la Universidad y la justicia en Oviedo. La Audiencia Provincial ocupará el actual edificio de la Facultad de Ciencias –que ya no habitará transitoriamente la Escuela de Minas– y que de la mano de la de Formación del Profesorado y Educación pondrá rumbo a El Cristo, a los terrenos del antiguo HUCA en dos o tres años. Más en concreto, se afincarán en los antiguos edificios de consultas externas, silicosis y maternidad. El edificio que deje esta última será ocupada por el resto de sedes judiciales que irán reagrupándose poco a poco en el entorno de Llamaquique, en un movimiento que adelantó en su edición de ayer LA NUEVA ESPAÑA y que confirmó el presidente regional, Adrián Barbón, durante el debate sobre el estado de la región.

Todos, la justicia y las facultades, ven con buenos ojos un cambio que les permitirá ganar espacio pues sus respectivos inmuebles se les habían quedado pequeños. En su discurso, Barbón aseguró que el Principado ha llegado a un pacto con la Universidad para reagrupar las sedes judiciales en Llamaquique. Estas mudanzas suponen, además, un vuelco casi total en los planes de reordenación previstos inicialmente por el equipo del rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde.

Dentro de este cambio de cromos, permanecerá en su sitio la facultad de Geología que, aunque cambiará de vecinos, no se moverá de Llamaquique; lo que queda en el aire es quiénes van a ser los nuevos inquilinos del edificio de Minas en la calle Independencia, ya que la Facultad de Ciencias irá directamente al Cristo. Fuentes universitarias confirmaron que lo que se plantea ahora es que la Facultad del Profesorado, que con 2.300 estudiantes anda muy corta de sitio, pueda ocupar alguno de los espacios de ese inmueble, pues el desmantelamiento de Minas parece irreversible ya que hace unos días el consejo social universitario dio el visto bueno a su traslado a Mieres. En eso no hay cambios. La mudanza sigue en pie.

Tres fases

A corto plazo, lo urgente y prioritario es el cambio de Ciencias que sería la primera trasladarse de barrio; la siguiente mudanza sería la protagonizaría Formación para el Profesorado; y ya en una tercera fase se acomodaría en los antiguos terrenos sanitarios la Facultad de Ingeniería Informática. En una reunión que se celebró la semana pasada, el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ya les transmitió a los decanos afectados por estos traslados que habría que ir encargando la mudanza con urgencia. La necesidad de espacio de la Justicia aprieta.

Un poco más al detalle, Barbón anunció que su gobierno está negociando con la Tesorería de la Seguridad Social la cesión de los terrenos de maternidad, consultas externas y silicosis del antiguo complejo hospitalario que, en un plazo de dos o tres años, ocuparían las facultades de la Universidad de Oviedo. Mientras que el nuevo HUCA, el que se yergue en el barrio de la Cadellada, acogería los estudios de Medicina que aún faltan por trasladar. "Hemos alcanzado un entendimiento con la Universidad, la institución académica ha mostrado su interés en utilizar estas antiguas instalaciones sanitarias para, dicho de forma sencilla, conformar una suerte de campus B en El Cristo", señaló Adrián Barbón. Y añadió: "Este movimiento permitirá liberar la Facultad de Ciencias que pasaría a albergar la sede de la Audiencia Provincial, hoy ubicada en el Palacio de Justicia". Esa parte de la mudanza es la más urgente por las acuciantes necesidades de espacio que tiene desde hace un tiempo la justicia asturiana. Para el presidente "todos estos movimientos facilitarán en un plazo razonable la agrupación de sedes judiciales en el entorno de Llamaquique y propiciará el desarrollo de las acciones previstas en El Cristo con las que mi Gobierno siempre ha estado comprometido".

Barbón también anunció que el Presupuesto del próximo año incluirá una partida de 3,5 millones para el derribo del antiguo hospital. "Elijan ustedes los adjetivos. A mí me parece una de las mejores noticias que podríamos dar en este debate", aseguró el presidente en la Junta. Su partido, el PSOE en Oviedo, aplaudió estos movimientos.

Lo mismo que los decanos de las facultades afectadas. A una de las que se les va quedado estrecho Llamaquique es a la facultad del Profesorado. Su decano, Celestino Rodríguez, asegura que "nuestra valoración es muy buena porque vamos a ganar espacio, de momento, estamos usando aulas de Geología". Esta facultad ganará bastantes metros cuadrados en El Cristo: "Pasaremos de los 12.000 de ahora a 20.000". El de Ciencias, José Manuel Noriega, apunta que "lo que nos han dicho es que el cambio será rápido, en dos o tres años. Me parece bien, es una propuesta razonable que podamos ir a un Campus ya con una estructura". El decano de Geológicas (que tiene 115 alumnos), Juan Ramón Bahamonde, también se mostró satisfecho, pero en su caso, por permanecer en el barrio de Llamaquique. "Es positivo es un respaldo que nos da la Universidad", asegura. Y reconoce que el resto de facultades se están quedando pequeñas, de hecho, las vecinas de Ciencias y la del Profesorado están usando las mayores aulas de Geología

También desde la justicia se valoraron positivamente estos planes. María Esther Fernández García, fiscal superior del Principado de Asturias, aseguró que "desde Fiscalía siempre se había apostado por un edificio en el entorno del Palacio de Justicia y el de Ciencias, en principio, y tras hacer las obras pertinentes, reúne los requisitos de tamaño y proximidad". Mientras que Luis Albo, decano del Colegio de Abogados de Oviedo, aseguró que "es la solución más razonable, la opción más realista. Mejor en Ciencias que en el Centro Cívico. Era la solución planteada por el presidente del TSJA, Jesús María Chamorro, y la que fue apoyada por todos los operadores jurídicos en una reunión celebrada a principios de este año, propiciada por la consejera de Presidencia, Rita Camblor y en la que también participó la Universidad. La solución de Ciencias también requiere de dotación económica. Tenemos tres o cuatro meses para pelear el presupuesto".

Compartir el artículo

stats