Formación en música tradicional para los usuarios de los centros sociales de Oviedo. La Escuela de música tradicional municipal que dirige José Manuel Guitérrez, "Guti", y que cumple ahora 20 años ofrecerá a partir del 3 de octubre clases semanales a los usuarios de esta red de equipamientos de barrio, donde se trabajarán materias como las canciones de chigre o los coriquinos.

Por ahora, las clases de música tradicional arrancarán en cuatro centros sociales: Colloto, El Cortijo, Otero y Vallobín. La concejala de Educación y Centros Sociales, Lourdes García, presentó ayer el programa, que calificó como "una colaboración inédita y novedosa" entre la concejalía de Centros Sociales y la Escuela de música tradicional. García La concejala ha subrayado que Oviedo es un "ejemplo en la promoción de la música tradicional" y que por eso la concejalía de Educación quiso ir "un paso más allá" en esta apuesta por acercar el folclore a los centros sociales. La idea, resumió, es "formar a las usuarios de los centros distribuidos por los diferentes barrios en las canciones de chigre, los temas tradicionales que todos conocemos, pero con una enseñanza musical impartido por profesionales". Lourdes García felicitó al director y profesores por los 20 años que cumple la escuela, "un lujo" para Oviedo donde se combina, explicó, formación en la investigación.

El director de la Escuela Municipal de Música Tradicional, José Manuel "Guti", indicó que los cursos, que se impartirán en los centros sociales de El Cortijo, Colloto, Otero y Vallobín, tendrán un coste de 7 euros mensuales, se desarrollarán los martes y miércoles en horario de mañana si bien también habrá alguno de tarde y todo el que desee información puede llamar a la escuela de música al teléfono 985 25 50 49 o escribir un correo a emtasturiana@oviedo.es.

Anabel Santiago, profesora de canto, detalló que en la disciplina de canción asturiana ha optado por "los coriquinos tradicionales", "coros pequeños de unas cinco personas que se reúnen a aprender canciones típicas asturianas". "Creemos que para las personas mayores es mejor este formato y esperemos que tenga muy buena acogida", explicó la cantante.

Fernando de la Puente, profesor de baile y danza tradicionales, contó que la iniciativa está dirigida a las personas mayores "que son en realidad las portadoras de la sabiduría y la música tradicional pero que a veces se sienten excluidas, lo que no significa que haya alumnos de estas características en nuestra escuela". Jose Llaneza, profesor de percusión, insistió en la importancia de la gente mayor: "Es muy gratificante trabajar con ellos, porque la experiencia siempre es importante. Y además, cuando la gente sabe lo que quiere es mucho más fácil trabajar con ella".