La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alfonso Palacio: "‘La cara oculta del Museo’ ayuda a repensar las colecciones"

El director del Bellas Artes alaba el volumen, que reúne un conjunto de relatos en los que las obras de la pinacoteca son el hilo conductor

Por la izquierda, Manuel Herrero, Josefina Velasco, Marcelo García, Javier Fernández Granda, Natalia Menéndez y Alfonso Palacio, ayer, en el Club Prensa Asturiana. | Fernando Rodríguez

"Este libro sobre el Museo de Bellas Artes nos ayuda a repensar y releer las colecciones, algo que los directores de centros de arte como el nuestro sabemos que va a ser uno de los retos de futuro". Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Alfonso Palacio, director del Museo de Bellas Artes de Asturias, durante la presentación del libro "La cara oculta del Museo", editado por Más Madera, en el que un conjunto de escritores asturianos realizan un relato tomando como hilo conductor una obra de la pinacoteca.

Alfonso Palacio: "‘La cara oculta del Museo’ ayuda a repensar las colecciones"

"El proyecto que nos presentó la fundación Alternativas, nos interesó por su fuerza y porque en el museo somos grandes amantes de la literatura. Nos pareció muy atractivo elegir una serie de obras poco conocidas y sacarlas a la luz a través de la ficción literaria", señaló Palacio.

Por las páginas desfilan cuadros como "La labor", de Policarpo Soria, que inspira el relato "Pajaritas de papel", de Marcelo García; "San Lorenzo del Escorial", de Pío Escalera, en el que Natalia Menéndez se ha inspirado para la historia titulada "La muerte de Felipe II, el diablo a medio día" o "En el parque San Francisco", de Evaristo Valle, que es visto tras los ojos de Javier Fernández Granda, que destacó las inmensas facilidades que han recibido los autores por parte del Museo y sus gestores, que vieron en el planteamiento del libro una posibilidad extraordinaria para dar a conocer esas obras escondidas y a veces opacadas por los "grandes hits" que cuelgan en las salas. Algunos de los autores presentes ayer en la sala fueron Juan Carlos Suárez, Ceferino Montañés, Manuel Herrero Montoto y Josefina Velasco. Los escritores se distribuyeron las obras elegidas por sorteo. Cada uno de los autores afrontó el trabajo de manera personal. "El trabajo también nos ha permitido acercarnos a los personajes de los cuadros", señaló Marcelo García.

César Barta Gil, físico, escritor y miembro del Centro Español de Sindonología; autor del libro “The Sudarium of Oviedo. Signs of Jesus Christ´s Death”, hablará el martes a las 20.00 horas sobre los últimos estudios sobre la reliquia. Le acompañará Benito Gallego, deán de la Catedral de Oviedo.

El Santo Sudario y la Perdonanza, el martes

Compartir el artículo

stats