La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia y Asturias rinden tributo al emprendimiento y al amor a la tierra

"Ellos demuestran que es posible competir desde el Noroeste", declaró el conselleiro de Cultura de la Xunta en el homenaje a Adolfo Domínguez y Orlando Alonso

De izquierda a derecha, Jesús Chamorro, Román Rodríguez, Adolfo Domínguez, Alfredo Canteli, Juan Cofiño, Orlando Alonso y Pablo Junceda, conversando en el vestíbulo del hotel de La Reconquista, minutos antes del inicio del homenaje del Día de Galicia en Asturias. | Miki López

Galicia y Asturias volvieron a celebrar ayer, en el acto central del Día de Galicia en Asturias, su vecindad, sus valores afines y el espíritu emprendedor de sus gentes. Los protagonistas del día, distinguidos por la asociación que desde hace 27 años organiza el evento, fueron el modista Adolfo Domínguez, de Orense, que ha forjado un imperio de moda que se extiende por 17 países y el presidente ejecutivo de Windar Renovables, Orlando Alonso, que desde Avilés lidera una compañía dedicada a la fabricación de torres eólicas con presencia en seis países y aún en plena expansión. Manuel Fernández Quevedo, el presidente de la Asociación Día de Galicia en Asturias, se refirió a ellos como a "grandes hombres, magníficas personas y el mejor ejemplo que se puede dar a la sociedad". Ambos recibieron la insignia de oro y el carné de socios de honor de la asociación.

Domínguez, cuya primera novela, "Juan Griego", acaba de ser reeditada, evocó sus visitas a Oviedo. Habló de sus incursiones en la librería Cervantes y reveló que su anterior propietaria, la fallecida Concha Quirós, a la que se refirió como "una leyenda en el mundo recogido de la literatura", fue su "primera lectora". También mencionó sus citas con "la clínica de los hermanos Vega", a quienes les debe, reconoció, el ser "capaz de leer sin gafas, como cuando tenía 20 años". Orlando Alonso repasó los números de su compañía, sus logros recientes y los proyectos del grupo empresarial que heredó de su padre, Daniel Alonso, con 1.600 empleados en la actualidad. A gallegos y asturianos, dijo, "nos une la capacidad de emprendimiento". "Humildad y perseverancia son cualidades compartidas por asturianos y gallegos", añadió.

Domínguez con su mujer, Elena González; tras ellos Liana Martínez, esposa de Orlando Alonso, que camina junto a Manuel Fernández Quevedo. | M. L.

Al acto en el hotel de La Reconquista asistió el conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, que tras las escuchar a los dos homenajeados puso de relieve que sus trayectorias "demuestran que es posible competir desde el Noroeste de la Península Ibérica". Rodríguez aludió a la "vinculación secular" de ambas comunidades a través del Camino de Santiago, como antes había hecho el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli.

El vicepresidente del Gobierno del Principado, Juan Cofiño, se refirió a los "problemas comunes" que atañen a Galicia y Asturias, mencionando específicamente "el reto demográfico". Sobre los empresarios objeto de homenaje manifestó que "les une haber sido líderes y visionarios en la sostenibilidad del planeta".

Todos los que tomaron la palabra destacaron el hecho que, pese a su proyección internacional, Adolfo Domínguez y Orlando Alonso se hayan mantenido apegados a su tierra natal.

Distinción de Víctimas del Terrorismo a Fernández Quevedo


El acto central del Día de Galicia en Asturias contó con una amplia representación de la sociedad civil. Entre los asistentes al homenaje a Adolfo Domínguez y Orlando Alonso estaban el director general del Sabadell Herrero, Pablo Junceda; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús Chamorro; el jefe de Oncología del HUCA, Emilio Esteban; el presidente del Centro Asturiano de Oviedo, José Manuel Granda y la alpinista Rosa Fernández. Antes de finalizar, la delegada en Asturias de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ana Díaz, entregó una distinción al presidente de la Asociación del Día de Galicia en Asturias, Manuel Fernández Quevedo. Tina Gutiérrez y Antonio Barros pusieron el broche final interpretando los himnos de las dos comunidades.

Compartir el artículo

stats