La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo despide las fiestas deSan Mateo con el tradicional reparto del bollo

La plaza de España acogerá el reparto, con la entrega de sidra en lugar de vino como novedad

Tino Cortina en su llagar. | FERNANDO RODRÍGUEZ

La despedida de las fiestas de San Mateo tendrá este año un aroma a manzana. La plaza de España acoge entre las 10.00 y las 14.30 horas de hoy el tradicional reparto del bollo entre los socios de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), con la novedad de que por primera vez en la historia el pan con chorizo irá acompañado de sidra, en vez de vino. "Queremos dar así un espaldarazo a la candidatura de la cultura sidrera como patrimonio mundial de la Unesco", destaca el presidente de la sociedad, Felipe Díaz-Miranda.

Varias mesas situadas en las inmediaciones de los edificios institucionales de la céntrica plaza despacharán unos 2.500 bollos y otras tantas botellas de sidra durante los 270 minutos establecidos para la atención al público, en los que también se dará la posibilidad de darse de alta como socio y que quienes estén al corriente del pago puedan recoger sus carnés.

El hecho de que muchas personas hayan preguntado por la posibilidad de hacerse con más botellas de sidra como recuerdo ha llevado a la SOF a encargar 3.000 botellas, 500 más de las a priori necesarias, al lagar Sidra Cortina, cuyo gerente, Tino Cortina, posó este martes para LA NUEVA ESPAÑA con una de las botellas que serán entregadas con unas etiquetas diseñadas para la ocasión por el propio presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos. "Para mucha gente, haber sustituido el vino por la sidra es algo histórico que quieren recordar", apunta Díaz-Miranda.

Aunque los socios comenzarán a pasar a cuentagotas a las diez de la mañana, se espera que las mayores colas se formen a partir del mediodía, cuando está previsto que el equipo de gobierno y los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento se acerquen a la plaza de España para hacer su particular balance de las fiestas de San Mateo, que tocan a su fin.

Previamente, a las 12.00 horas, la Catedral acogerá la última eucaristía del Jubileo de la Santa Cruz, tras la cual se expondrá de nuevo el Santo Sudario para su veneración. A la misma está prevista la asistencia del Alcalde, Alfredo Canteli, que, una vez finalizados los actos religiosos, se desplazará hasta la plaza de España con varios miembros de su equipo de gobierno.

San Mateo irá más alla de los bollos y de la misa en el día de la festividad local. El Filarmónica albergará una última función de la obra "Entrecopas" a las 20.00 horas; la Coral Polifónica de Asturias "Cruz de la Victoria" actuará a las 13.30 horas en la plaza Daoiz y Velarde y las actividades infantiles volverán a tomar a lo largo del día el Campo San Francisco, con el concierto de "Petit Pop" previsto en el paseo de La Rosaleda a las 19.00 horas como plato fuerte. En el estanque de Covadonga, los pequeños podrán disfrutar con el cuentacuentos "La verdadera historia de los tres cerditos" desde las 17.00 horas.

Los ovetenses podrán igualmente disfrutar del último día de apertura de las casetas hosteleras instaladas en el paseo del Bombé, el paseo de la Herradura, la plaza Porlier y la plaza de la Catedral. Las del parque del Truébano, por su parte, se mantendrán instaladas hasta el fin de semana para la celebración de la romería del Cristo, que el domingo ofrecerá un amplio programa en el que destaca la actuación de Mina Longo y su banda a partir de las 13.00 horas.

Los carruseles de madera del Bombé y la plaza de la Catedral también permanecerán abiertos al público, mientras que el aparcamiento del centro comercial Los Prados ofrecerá el último día de actividad de las decenas de barracas infantiles instaladas en el mismo como reclamo para el público más menudo durante estas fechas.

Compartir el artículo

stats