La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hablamos con Natalia Sánchez y Ricardo Fernández, candidatos a las primarias de la AMSO

La Federación Socialista Asturiana (FSA) cerró ayer el plazo de presentación de candidaturas

Natalia Sánchez y Ricardo Fernández

La Federación Socialista Asturiana (FSA) cerró ayer el plazo de presentación de candidaturas para las primarias de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO) para elegir a su cabeza de lista de cara a las elecciones locales de 2023. Ricardo Fernández, concejal en la actualidad y que ya formó parte del gobierno tripartito, se confirmó como cuarto aspirante tras los anuncios de la también edil Natalia Santa Bárbara, de la exdirectora general de Industria del Principado, Rosana Prada, y del cronista local Carlos Fernández Llaneza. La secretaria general de la AMSO, Delia Losa, manifestó su «total y absoluta neutralidad e imparcialidad» en lo que calificó como «un proceso ejemplar». LA NUEVA ESPAÑA entrevista, a los dos últimos confirmados –Santa Bárbara y Fernández– como ya hizo días atrás con los otros dos. Ahora arranca la búsqueda de avales para confirmarse definitivamente como candidatos.

Natalia Sánchez Santa Bárbara | Concejala y candidata a las primarias de la AMSO

«Tengo mi trabajo y no debo nada a nadie, solo quiero ayudar a quien lo necesite»

«Estoy muy ilusionada y acepté el reto porque un grupo de militantes vino a hablar conmigo y me dijo que buscaba un perfil cercano y diferente como el mío»

Natalia Sánchez Santa Bárbara nació en Oviedo capital hace 52 años, pero desde hace casi tres décadas vive en San Claudio. Tiene un hijo. Deportista destacada desde bien joven, llegó a ser campeona mundial de pentatlón, trabaja en el balneario de Las Caldas y es representante de Hostelería y Turismo de UGT Asturias. En 2019 fue elegida concejala tras figurar en el número ocho de la lista del PSOE, al que ahora aspira a liderar en las próximas elecciones municipales.

–¿Por qué da este paso?

–Por los apoyos de la militancia. Un grupo de afiliados habló conmigo y me dijeron que buscaban un perfil cercano, diferente y real. Por eso me presento. Estoy muy ilusionada, aunque la política todavía es un mundo que desconozco. Quiero liderar un trabajo en equipo de todos.

–¿Prevé sencillo reunir los avales suficientes?

–Prefiero pecar de precavida. Los militantes dirán si tengo o no los suficientes apoyos.

–¿Le sorprenden tantas candidaturas?

–En absoluto. Es más, creo que la más sorprendente puede ser la mía. Aunque llevo tres años de concejal no soy un perfil político clásico. Soy una simple trabajadora, deportista y madre que quiere intentar desde dentro del sistema ayudar a quien lo necesita. Yo tengo mi trabajo y mi vida. No necesito más ni debo nada a nadie.

–¿Ha contactado con alguno de los otros candidatos?

–Hay que ir por pasos. Como deportista soy consciente de que hay que tener una disciplina de preparación. De momento, el primer paso es tratar de reunir los avales. Luego tocará trabajar por el proyecto. El fin último es que el PSOE salga reforzado. Todo mi respeto al resto de compañeros que han dado el paso.

–¿Qué necesita la ciudad?

–Hay muchas cosas en las que podemos mejorar al equipo de gobierno. No se preocupan de las zonas rurales y dejan de lado las cosas del día a día de mucha gente. La prioridad debe ser mirar por la gente y no por otros intereses. Es la base de un buen gobierno.

–¿Cómo empezó su idilio con el deporte?

–De pequeña tenía hiperactividad y mi madre me inició en la práctica deportiva para canalizar ese exceso de actividad. Practiqué muchos deportes y fui durante un tiempo presidenta del Club Ovimaster de Natación, en un tiempo en el que no había muchas mujeres dirigentes.

–¿Se ve como la primera alcaldesa electa de Oviedo?

–Es un auténtico reto y sería un gran avance para la ciudad. Insisto en que queda mucho recorrido, pero quiero presentarme como una persona de a pie capaz de gobernar la ciudad pensando en el día a día de la gente para mejorar su calidad de vida y oportunidades. 

Ricardo Fernández | Concejal y candidato a las primarias de la AMSO

«Aspiro a ser un revulsivo, el voto progresista tiene que unirse y movilizarse»

«Creo que en Oviedo hay un anquilosamiento que define su situación actual; solo hay que ver lo que está pasando con las fiestas y las imágenes penosas del Día de América»

Ricardo Fernández es un hijo de emigrantes a Francia retornados que nació en Gijón en 1969, pero que desde hace 22 años reside en la localidad ovetense de San Claudio. Letrado de profesión, fue fundador de la logia masónica “Rosario Acuña” y activista por el derecho a una muerte digna. Tiene despacho propio desde 1994 y entre 2015 y 2019 fue concejal de Seguridad Ciudadana. Actualmente es concejal del grupo socialista en la oposición y quiere pelear la Alcaldía al popular Alfredo Canteli.

–¿Por qué decide optar a las primarias?

–Creo que puedo aportar algo a un proyecto que es el proyecto socialista que se lleva construyendo muchos años. Puedo aportar conocimiento de gobierno y oposición y tengo la determinación para defender los ideales socialistas en Oviedo.

–¿Cuáles son sus prioridades?

–Las prioridades las fija el partido, no el individuo, sobre todo en un partido socialista en el que debe primar el esfuerzo colectivo. Creo que en Oviedo hay un anquilosamiento que define la situación actual de la ciudad. Solo hay que ver lo que está pasando con las fiestas y las imágenes penosas de ayer –por el lunes– en el Día de América.

–¿Cómo pretende cambiar la ciudad?

–Aspiro a provocar un revulsivo. El voto progresista tiene que unirse y movilizarse para provocar el cambio que Oviedo necesita. Debemos preservar nuestra historia y patrimonio, posicionar al Ayuntamiento en el interés general y no intereses particulares.

–¿Tiene ya un equipo?

–El trabajo en equipo forma parte del ADN del PSOE. No creo en la individualidad, siempre creo en los colectivos.

–¿Propone un continuismo de la labor del grupo socialista actual?

–Mi candidatura no es ni rupturista ni continuista. Solo antepongo el interés general de la ciudadanía.

–¿Le sorprende que haya otras tres candidaturas?

–Forma parte de un proceso democrático en un partido que es democrático. Lo veo sano y respeto al resto de compañeros.

–¿Ve ambiente de cambio político en la ciudad?

–Las opiniones políticas son muy variadas, pero sí se percibe un esfuerzo propagandístico en el día a día del gobierno municipal. Existe una inactividad por el afán de olvidar proyectos que solo hubiese bastado con darles continuidad. Hay situaciones de descontento como se ha visto en las fiestas. Alguna gente habrá hecho caja, pero los vacíos urbanos de bastantes días están ahí. La explanada de La Florida, el aparcamiento del Espíritu Santo, el traslado del hórreo a “Villa Magdalena”. Hay muchos motivos para el descontento.

–¿Se considera el candidato del antiguo tripartito?

–El tripartito era un gobierno de tres partidos y yo soy un candidato socialista. Un socialista más como los demás candidatos a las primarias. Todo mi respeto a la militancia porque la decisión que tome será la buena seguro.

–¿Por qué espero hasta última hora para presentar la candidatura?

–Los plazos del partido son los que son y me limité a cumplirlos._Había dos días para formalizar la candidatura y aunque otros lo hicieron el día anterior, yo me ajusté a los tiempos que marcó la FSA. 

Compartir el artículo

stats