La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cuatro aspirantes a las primarias de la AMSO, lanzados a conseguir los avales

Prada, Llaneza, Santa Bárbara y Ricardo Fernández tienen de plazo hasta el próximo martes para conseguir el apoyo de 80 afiliados

Wenceslao López

La carrera para representar al PSOE en las próximas elecciones municipales en Oviedo arrancó ayer con los cuatro candidatos (Ricardo Fernández, Natalia Sánchez Santa Bárbara, Carlos Fernández Llaneza y Rosana Prada) lanzados a conseguir los avales que necesitan para no quedarse tirados en la cuneta. Lo hacen convencidos de que los van a lograr. El portavoz socialista en el Ayuntamiento (y último candidato a los comicios), Wenceslao López, aseguró ayer que hay un candidato "superior al resto" que es el que "mejor puede defender al socialismo y a Oviedo por múltiples razones objetivas, tiene una valía demostrada unas sólidas raíces en el socialismo. Es un candidato con garantías para ganar". Aunque no dijo el nombre, su apoyo es para Ricardo Fernández, actual concejal socialista. Ahora, López aseguró que es su momento para dar un paso de lado. El plazo para la recogida de avales (entre un 12 y un 15% de la militancia, lo que se traduce en unos 80 apoyos) acabará el próximo día 27.

El propio Ricardo Fernández asegura que las expectativas más inmediatas son las de "conseguir el mayor número de apoyos posibles. Hay que ir paso a paso. Habrá tiempo para explicar nuestra postura. Soy socialista, vengo de una familia de socialistas de varias generaciones y me voy a dirigir durante este proceso a toda la militancia". E insistió en que no tiene miedo a encarar un proceso democrático y abierto. "Somos compañeros y cada uno podemos tener una sensibilidad diferente, pero nos anima lo mismo que es el futuro de nuestro municipio, de Oviedo".

Otra de las candidatas, Natalia Sánchez Santa Bárbara, también concejal socialista, aseguró que "hay que ir paso a paso". Sobre el asunto de los avales aseguró que prefiere pecar "de precavida": "Intento hacerlo lo mejor posible y trasladarle a la gente lo que soy, deportista, trabajadora y mi experiencia como concejala en el Ayuntamiento durante estos tres años".

Mientras que Carlos Fernández Llaneza, otro de los candidatos, aseguró que está en plena recogida de avales: "Lo que voy a tratar de hacerles ver a los afiliados es mi visión de ciudad. Intentaremos transmitirles confianza". También apeló al espíritu democrático del proceso.

A nivel nacional, el PSOE celebrará primarias en un máximo de trece municipios (dos de ellos en Asturias, Oviedo y Gijón), ya que en la mayoría de los casos hay un único aspirante para las elecciones municipales de 2023, aunque falta saber qué ocurrirá en aquellos lugares que pidieron retrasar dos meses el proceso, como Madrid capital. La elección de los candidatos del PSOE para los comicios autonómicos y municipales de mayo de 2023 acaba de finalizar su primera etapa con la presentación de las precandidaturas, los días 19 y 20 de septiembre. En concreto, de los 95 municipios que estaban llamados a elegir candidato en este primer turno un total de 82 ya lo tienen.

Compartir el artículo

stats