Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los microbiólogos llaman a estar preparados ante posibles nuevas mutaciones del covid

La resistencia a los antibióticos y los nuevos métodos diagnósticos, a debate en un encuentro internacional de expertos médicos

La intensivista del HUCA Lorena Forcelledo, durante su intervención en el congreso. | Miki López

El covid 19, la resistencia a los antibióticos, nuevos métodos diagnósticos, e innovadoras investigaciones en microbiota fueron algunos de los temas abordados en el I Encuentro Internacional de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas celebrado ayer en el Palacio de Congresos de Oviedo y que cerrará hoy Patrice Nordmann, investigador de referencia mundial en el campo de los antibióticos. El congreso, liderado por los doctores Fernando Vázquez (presidente del Comité Científico), Javier Fernández Domínguez y José Antonio Boga Riveiro (coordinadores del Comité Organizador), investigadores y microbiólogos del HUCA, supone "una oportunidad para tratar al mas alto nivel científico desde un sitio pequeño como Asturias temas de importancia global e interés para el mundo".

"Queremos tratar otros temas a parte del covid, que ya estamos un poco cansados", confesó Javier Fernández Domínguez, quien aseguró que, en lo referente a los antibióticos, las futuras líneas de investigación estarán encaminadas a "optimizar los que tenemos actualmente, así como a desarrollar otros nuevos basados en diferentes tecnologías, como diseño de nuevas moléculas".

Uno de los centros donde ya se está poniendo en marcha una investigación sobre resistencia a los antibióticos es el HUCA. "Estamos investigando la epidemiología de la resistencia, importante para conocer qué mecanismos de resistencia hay para estos fármacos" y así diseñar estrategias de detección y tratamientos para combatir enfermedades infecciosas.

Otro de los puntos donde Fernández destaca un "notable avance" es en el ámbito de diagnóstico. "En Asturias tuvimos la suerte de contar con un equipo de virología muy bueno, que nos permitió hacer diagnóstico desde el principio y ahora está, mucho más estandarizado, hay menos casos y, según la opinión compartida en los foros internacionales, el covid continuará pero con síntomas menores, equivalentes a la gripe", afirmó el microbiólogo. Sin embargo, a pesar de la aparente tregua que parece haber dado la pandemia, los especialistas invitan a "estar preparados ante nuevas mutaciones, para las que se necesitarán nuevas vacunas y tratamientos".

En cuanto al inicio de los primeros casos gripe, Fernández Domínguez advierte que "el hecho de que un paciente presente "covid y gripe al mismo tiempo no parece que vaya a suponer un reto, pero habrá que estar atentos".

Sobre si Asturias está preparada para afrontar a la vez una epidemia de gripe y casos de covid, el microbiólogo se muestra optimista y considera que "los laboratorios de microbiología están preparados para afrontar simultáneamente ambos virus".

Entre los asistentes a un acto que aspira a convertirse en una cita "anual o bienal" se encontraba Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, quien señaló como desafío "la apuesta por la innovación como principal fuente de desarrollo, así como el control y anticipación de detección de virus y bacterias para diseñar estrategias preventivas".

Compartir el artículo

stats