Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canteli: "Hay que quitar los coches de Oviedo, en la medida que se pueda"

El alcalde asegurá que la tasa al reciclaje no repercutirá en los usuarios: "son más de dos millones que nos comeremos con patatinas"

Canteli, ayer, en la presentación del autobús «Orbayu». Fernando Rodríguez

"Estoy visitando el futuro. El coche eléctrico ha llegado para quedarse. Cada vez tiene más autonomía y confiamos en tener suficiente corriente eléctrica para cargarlos, que está dudoso". La reflexión es del alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, que ayer visitó la primera Muestra de Movilidad Sostenible de Oviedo. Durante la jornada, se presentó el autobús híbrido "Orbayu", bautizado así por Julia Abella, alumna de 6.º de primaria del colegio Amor de Dios y ganadora del concurso "El autobús es tuyo ¡ponle nombre!". El alcalde señaló que instalar más puntos de carga es uno de los objetivos fijados por el consistorio. "Se van a adjudicar 26 puntos dobles, en total más de 50 puntos de carga en Oviedo". Todo con el fin de hacer de la ciudad "la avanzadilla de los puntos de carga". En cuanto su localización, estos podrán encontrarse en todos los barrios. El concejal de Interior y Relaciones Institucionales, Mario Arias y el edil responsable del área de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado, flanquearon a Canteli.

En cuanto a las cifras presentadas por otros ayuntamientos sobre la nueva tasa al reciclaje, Canteli aseguró que, en su caso, no se repercutirá a los usuarios. "Es una tasa de más de dos millones de euros, una cantidad muy importante que nos comeremos con patatinas". Además, aprovechó para anunciar la supresión total de los gastos derivados de obras menores en zonas rurales. "Eliminaremos todos los gastos de pintura, arreglo de fachadas, tejados...". Sobre las zonas de bajas emisiones en la ciudad, "las tenemos definidas y las iremos perfilando poco a poco, que haya aparcamientos suficientes para que los coches no invadan la ciudad, desde la glorieta de la Cruz Roja, donde las obras empezarán pronto porque hay que quitar los coches de Oviedo en la medida que se pueda".

Entre las medidas que ya se están llevando a cabo para hacer de Oviedo una ciudad adecuada a la movilidad sostenible, Jorge Fernández-Mier, Director General de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Oviedo, señaló que "está en marcha el proyecto de carriles bici para toda la ciudad y dos proyectos de obra consistentes en la ejecución de carriles bici: uno en el polígono espíritu Santo, zona de la Corredoria, Prados de la Vega, con la finalidad de conectarlo con los carriles bici del municipio de Siero y otro en el barrio de La Florida". Sobre el proyecto de bajas emisiones, Fernández-Mier declaró que "se espera contar con ayudas de fondos europeos para poder acometerlos". Además, otras de las iniciativas que se encuentran aún en proyecto son sendas peatonales en el entorno rural de Oviedo, el anillo verde situado en el sur urbano de Oviedo "para que sirva de transición entre lo urbano y lo rural".

Compartir el artículo

stats