Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Celestino Varela: "Somos portadores del testigo de la tradición lírica de Oviedo"

La entrega de la Medalla de Oro a la Ópera, que empieza a celebrarse hoy con un concierto coral, tendrá lugar el lunes en el Campoamor

Por la izquierda, en el Campoamor, Alejandro Roy, María José Suárez, Quintín Bueno (del coro «Intermezzo»), María Encina Cortizo, Mario Arias, Celestino Varela, María Riera, Beatriz Díaz y José Luis Costillas. Irma Collín

El Ayuntamiento de Oviedo entregará el lunes, a las 12.00 horas y en el Campoamor, su Medalla de Oro a la Fundación Ópera de Oviedo, pero el acontecimiento empezará a celebrarse hoy mismo, con un concierto del coro "Intermezzo", el titular de la temporada lírica, a las 20.30 horas a las puertas del teatro y con sorpresa final incluida. El lunes habrá otros dos conciertos en el mismo lugar y de la misma agrupación, a las 13.30 horas y a las 18.00. El director general y artístico de Ópera de Oviedo, Celestino Varela, avanzó ayer algunos detalles del acto de entrega, que ha sido concebido como una producción operística, con una primera parte para los discursos institucionales y una segunda musical, con Alejandro Roy y Beatriz Díaz como solistas, la orquesta Oviedo Filarmonía (OFIL) con Lara Diloy a la batuta y dirigiéndolo todo María José Suárez. Varela dedicó una mención especial a la OFIL, "que en los momentos más difíciles estuvo con nosotros" y sin la que "la temporada 2020-2021 (en plena pandemia) tendría que haberse interrumpido".

Ayer, en el Campoamor, Varela aseguró tener el sentimiento "de estar legando el testigo de la tradición lírica de la ciudad, que comenzó mucho antes del 48", año en el que se constituyó la Fundación que esta temporada conmemora su 75.º aniversario. "Somos portadores de ese testigo", declaró, y la distinción del Ayuntamiento de Oviedo "es un reconocimiento a toda esa trayectoria". El director de la Ópera aludió a lo "emocionante que fue ver cómo, por unanimidad, todos los grupos políticos apoyaban" la concesión de la Medalla de Oro para la Ópera y puso ese acuerdo como ejemplo de convivencia política.

Maria Encina Cortizo, profesora de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo y miembro del patronato de la Ópera de Oviedo, incidió en esa idea. "Somos un eslabón más", dijo, añadiendo que "la Ópera es un proyecto colectivo, es de todos y entre todos lo hacemos posible". "El público da sentido al proyecto y continuidad a las funciones, que empezaron muchos años atrás en el teatro del Fontán", agregó, y aprovechó para compartir el reconocimiento de la ciudad de Oviedo con toda Asturias. "El arte y la cultura son derechos", reivindicó la profesora, y "nos enriquecen como ciudadanos". Finalmente manifestó su compromiso de "seguir manteniendo y engrandeciendo este legado, que pasaremos a las siguientes generaciones".

Mario Arias, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, estuvo ayer en el Campoamor en representación del Alcalde, Alfredo Canteli. Habló de cómo la Ópera ha contribuido a hacer de Oviedo "una ciudad más creativa, pujante y dinámica" y de como ha estado siempre "al servicio de la ciudad y de la cultura".

Arias se detuvo en los aspectos económicos de la temporada y su repercusión en la ciudad. Se refirió al "retorno vía impuestos de la inversión" en la Ópera y a la "generación de puestos de trabajo", a su "valor cultural y como elemento generador de empleo y turismo" y "en definitiva, de generación de riqueza e innovación".

"El ADN cultural de la ciudad está relacionado con la música y la Ópera es una marca de la ciudad", subrayó el representante del equipo de gobierno, que expresó la determinación del Ayuntamiento de que la música esté presente "en todos y cada uno de los actos que organice" y que no olvidó dedicar un reconocimiento especial al fallecido Jaime Martínez, que presidió la Fundación durante décadas y a su actual presidente, Juan Carlos Rodríguez-Ovejero.

A la presentación del acto de entrega de la Medalla de Oro a la Ópera asistieron también la gerente de OFIL, María Riera; el presidente de la Fundación Municipal de Cultura, José Luis Costillas, y los artistas que participarán en la gala.

Compartir el artículo

stats