La mesa general de negociación de materias comunes de funcionarios y laborales acaba de aprobar el Plan de Igualdad para la plantilla del Ayuntamiento de Oviedo, un documento del que hasta ahora carecía el consistorio. El documento se aprobó por mayoría, con la oposición de Comisiones Obreras, que, no obstante, matizan fuentes del equipo de gobierno municipal, participaron en el proceso de trabajo previo y aprobaron el trabajo de la comisión técnica.

Este Plan de Igualdad ha sido elaborado por una comisión creada al efecto con representantes de CC OO, STAO y CSIF, la Coordinadora de Programas de Promoción de Igualdad, la Jefe de Servicio del Área de Interior, un Intendente de la Policía Local (área especialmente masculinizada) y el Jefe de Sección de Promoción Social (área especialmente feminizada). La comisión ha sido asistida técnicamente por la empresa consultora "Fundación Mujeres".

El concejal de Personal, Mario Arias, destacó que no participó ningún representante político del equipo de Gobierno, "lo que demuestra", subrayó, "la confianza en los representantes de los trabajadores, en la Administración y en la empresa".

El trabajo concluye que hay una evolución positiva en los últimos años de la presencia de mujeres y hombres que puede servir para alcanzar, de manera progresiva, una presencia de mujeres en el global de la entidad y en los puestos de responsabilidad, destacando positivamente la promoción de mujeres en la Policía Local y la implantación de baremos diferenciados de las pruebas físicas en la última convocatoria del SEIS.

También se destaca que el Ayuntamiento cuenta con recursos para facilitar la conciliación laboral y familiar.

En los aspectos a mejorar se citan la masculinización del Área de Seguridad Ciudadana y de los procesos selectivos en esta área y la feminización del Área de Educación, Atención a las Personas e Igualdad y Servicios Sociales. También se cita la infrarrepresentación femenina en puestos de responsabilidad y la necesidad de incluir temas sobre igualdad en los temarios de oposiciones.