La hostelería en Ribera de Arriba, así como las casas rurales y alojamientos vacacionales, gozan de buena salud. No es extraño si se tiene en cuenta que a la belleza natural del concejo, con sendas, zonas verdes y arquitectura tradicional como los hórreos y paneras, se le unen atractivos como la gastronomía tradicional basada en buenos pescados, carnes y platos de cuchara. Son numerosos los locales hosteleros de la zona que gozan de excelente aceptación por vecinos y visitantes. A estos se les unen negocios de reciente creación que apuestan por una cocina más vanguardista, o por la elaboración artesanal de empanadas.

Las preguntas

  1. ¿Han repercutido en el verano las actividades diseñadas por el Ayuntamiento y asociaciones?
  2. ¿Qué perspectivas tienen para estos meses que se avecinan de otoño e invierno?

Finca las Mimosas: «Nuestro principal atractivo es la naturaleza»

1 El verano ha sido mejor que el año anterior. El perfil del cliente que llega es el de familias de lugares de calor que quieren fresco y que valoran mucho la naturaleza; las actividades son un gran complemento, así como el área recreativa y el autobús urbano que facilita los desplazamientos.

2 Nuestra oferta está más bien orientada al verano; se debe a nuestro propio modelo de negocio.

Vivienda vacacional Finca «Las Mimosas». | | CAROLINA DÍAZ

Dirección: C/ Carlos Prieto, 22, Bueño. Teléfono: 680.853.305. Tipo de alojamiento: Vivienda vacacional 7-8 personas. Atractivos: Árboles, barbacoa, terraza.

Casas rurales de Pruvia: «El verano ha ido muy bien y los augurios son buenos»

1 Este verano todo ha ido muy bien. La gente tenía muchas ganas de salir y los turistas se quedaron mucho por España y por la zona norte huyendo del calor. Las actividades son un gran revulsivo; el Ayuntamiento lo está haciendo muy bien y todo vale.

2 Para los próximos meses también tenemos buenas perspectivas y esperamos que se cumplan esas expectativas.

Rosa Ángeles Palicio, de La Pruvia. | | PABLO SOLARES

Dirección: La Montera, Tellego. Teléfono: 985.796.251. Alojamiento: Restaurante y casas rurales para 4 (dos), 5 y 7 personas. Atractivos: Barbacoa, granja, aparcamiento

Bar restaurante Lobato-Ca Xuacu: la mejor tradición de la cocina asturiana

1 El restaurante se caracteriza por sus menús y especialidades tradicionales asturianas, entre las que no faltan el cachopo, la fabada o el pitu caleya, paellas y carnes. Se trata de uno de esos enclaves que siempre merece la pena visitar, con buen ambiente y un servicio inmejorable.

2 Joaquín Gómez Casado asegura que el verano fue muy bueno y las actividades organizadas por el Ayuntamiento han sido muy beneficiosas.

Bar Restaurante Casa Lobato. | | PABLO SOLARES

Dirección: C/ La Rampa, 1. Soto de Ribera. Teléfono: 985.797.136. Tipo de cocina: Tradicional. Terraza: Sí. Dos comedores y aparcamiento. 

Restaurante Ferreros: Un local sin ningún tipo de barrera arquitectónica

1 Los actuales propietarios llevan siete años al frente del negocio, que ha cogido prestigio de inmediato. El local se encuentra totalmente adaptado, sin ningún tipo de barrera arquitectónica, desde la terraza hasta la parte interior.

2 En los fogones se preparan deliciosas especialidades tradicionales como el pote, los pescados, la parrilla, el cerdo y el cordero a la estaca, así como los productos caseros de la matanza como adobo y picadillo.

Luis Javier González Ríos. | | PABLO SOLARES

Dirección: C/ Ferreros, 4. Ferreros. Teléfono: 985.797.116. Tipo de cocina: Tradicional asturiana. Terraza: Sí, delantera y trasera. Tiene merendero.

Cafetería La Bayuca: Una amplia carta en un ambiente inmejorable

1 La cafetería La Bayuca ofrece menú del día de lunes a viernes y numerosos platos combinados, sandwiches y bocadillos, servidos en el mejor ambiente, con exquisito trato y limpieza que llama la atención.

2 La situación estratégica de la cafetería es otra de las ventajas, ya que resulta muy cómoda para hacer una parada. Sin duda, se ha convertido en uno de los enclaves más apreciados en la zona.

Juan Carlos Molina. | | PABLO SOLARES

Dirección: Estación de Servicio El Caleyu. Teléfono: 684 61 61 27. Tipo de cocina: Variada. Terraza: Sí.

Bar el Caleyón-Empanadería Tío Lucas: «El cuidado del entorno es un gran aliciente»

1 Gracias a lo cuidadas que están las sendas de los alrededores podemos complementar los servicios que damos para que todos los visitantes disfruten del turismo en nuestro concejo.

2 De otoño a primavera estaremos disponibles para eventos en el bar y pedidos de nuestras empanadas que también servimos en nuestra tienda en Oviedo.

Bryan y Lucas Owen, Estefanía Novo y Mauricio Escobar. | | PABLO SOLARES M. R.

Dirección: C/ El Caleyón, 4, Palomar. Teléfono: 655.426.410. Oferta: Empanadas de todo tipo y brochetas de carne, pollo, pescado y verduras. Bar: Marzo a octubre.

Bar Soto Rei: Gastronomía a la carta en una terraza de ensueño 

1 El bar Soto Rei es siempre uno de los enclaves más concurridos en el concejo. Su buena situación y su ambiente agradable hacen de él un punto de encuentro.

2 La terraza es uno de nuestros grandes atractivos para los vecinos y también para los turistas, así como unas deliciosas propuestas entre las que destaca la tortilla de patata, el lacón con cachelos y la oreja a la feira.

María Jesús Cuervo. | | CAROLINA DÍAZ

Dirección: Viaducto de Soto de Rey, 4. Teléfono: 611.550.880. Tipo de cocina: Tradicional. Terraza: Sí.

Bar La Piscina (El Llosalín): «Nos gusta mucho atender a nuestros clientes»

1 Nuestros atractivos son el entorno, las instalaciones y la buena relación calidad-precio, así como nuestra gastronomía. Las especialidades son la ensalada templada de marisco, el cachopo y el salteado de adobo.

2 Las actividades que organizan el Ayuntamiento y las asociaciones son altamente positivas para atraer visitantes al concejo.

Orestes Echemendia. | | PABLO SOLARES

Dirección: C/ El Llosalín, s/n, Bueño (instalaciones deportivas). Teléfono: 653.954.001. Tipo de cocina: Tradicional mediterránea, con variedad de tapas. 

Restaurante El Balcón de Bueño: "Muchos ayuntamientos deberían tomar ejemplo"

1 Ojalá muchos ayuntamientos tomasen ejemplo de la preocupación y el esmero que pone Ribera de Arriba por potenciar el comercio y la restauración. Nos han abierto todas las puertas y siempre para sumar.

2 Encaramos el otoño con buenos augurios, creo que este va a ser nuestro otoño y los próximos meses serán muy buenos; algo me dice que sí.

Restaurante El Balcón de Bueño. | | CAROLINA DÍAZ

Dirección: Bueño, 5. 33171 Bueño. Teléfono: 657884132. Oferta: Materias primas de primera calidad; frutas y verduras que proceden de la huerta ecológica.

Fundación Laboral de la Construcción: Un entorno espectacular rodeado de zonas verdes

1 Todo lo que servimos es cocina casera, desde los pinchos a platos como albóndigas o fabada. Tenemos un entorno espectacular que no lo cambio por nada, la tranquilidad es absoluta e invita a pasar un buen rato disfrutando de un inmejorable servicio.

2 Se trata de una concesión en un enclave muy valorado por los habitantes de la zona.

Cafetería FLC. | | PABLO SOLARES

Dirección: C/ El Caleyón, 4, Palomar. Teléfono: 655.426.410. Oferta: Empanadas de todo tipo y brochetas de carne, pollo, pescado y verduras. Bar: Marzo a octubre.

Restaurante El Alto: Buena mesa y servicio esmerado todo el año

1 Este es un restaurante clásico tradicional en el que se comen platos de siempre, desde fabada a cachopo, que se prepara de forma diferente; almejas, calamares, la merluza “Carmenchu” que popularizó mi madre.

2 Queremos ser optimistas ante el otoño que se avecina, vamos a ver que pasa, con cautela, y por supuesto con muchas ganas de trabajar.

Restaurante El Alto. | | PABLO SOLARES

Dirección: Alto del Caleyo, 1. Soto de Ribera. Teléfono: 985.796.023. Tipo de cocina: Tradicional asturiana. Terraza: Sí, y también aparcamiento.