Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las verduleras del Fontán aparecerán en un mural de la sexta edición de "Parees"

El festival trae a Oviedo del 10 al 16 de octubre a exponentes internacionales del "street art"

José Luis Costillas y Eduardo Crespo, a la derecha, en la presentación de «Parees». | LNE

"Parees", el festival de muralismo que desde hace seis años organiza la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo, regresa entre los días 10 y 16 de octubre de la mano de cuatro representantes internacionales del "street art" urbano y otras tantas intervenciones en fachadas de la ciudad, todas ellas inspiradas en Asturias y realizadas en colaboración con los ciudadanos.

Ese es el caso de la que prepara Dimitris Taxis con los alumnos del colegio público Lorenzo Novo Mier para la calle Emilio Alarcos, dedicada a los juegos infantiles. Los escolares enviarán sus dibujos e ideas al artista, que las utilizará para esbozar su obra, y también el material que le ha hecho llegar el Museo del Pueblo de Asturias desde sus archivos digitales. Lo mismo el marroquí Samir Toumi o Samir Iramo, que dedicará su mural, en el número 19 de la calle La Lila, al traje tradicional asturiano, y que recurrirá al asesoramiento de una modista de la Asociación Xeitu y de Constantino Menéndez y su firma Made by kÖs, que diseña el vestuario del cantante Rodrigo Cuevas.

En el número 26 de la calle Azcárraga –la cuesta de La Vega–, la portuguesa Mariana Duarte hará protagonista de su mural a las verduleras que jueves y sábados bajan a vender al Fontán y antes de hacerlo se entrevistará con alguna de ellas. La única asturiana de esta edición de "Parees" es la artista porruana Nieve Sita –alias de Nieves González– que llevará a cabo una intervención mural con dichos y refranes que los ciudadanos comparten en las redes sociales en una facha del número 42 de la calle San Melchor García Sampedro, junto a la Ronda Sur.

El concejal y presidente de la Fundación Municipal de Cultura, José Luis Costillas, y el director de la sexta edición de "Parees", Eduardo Crespo, presentaron ayer el certamen en la sede consistorial. Crespo explicó que el festival quiere ser "un movimiento contextualizado, respetuoso con el espacio urbano, que mejore los lugares en lugar de invadirlos, y que esté conectado con el tejido social". Costillas, por su parte, destacó la "apuesta por implicar a la ciudadanía mediante los denominados procesos de mediación, que en el caso de ‘Parees’ coordina un colectivo llamado ‘Raposu Roxu". "Parees’ entiende este arte del muralismo como algo más que un espectáculo, no se trata simplemente de embellecer fachadas de la ciudad", expuso, sino de llegar a "los entornos urbanos de una manera respetuosa para mejorarlos en lugar de invadirlos y que estén conectados con el tejido social".

Las cuatro obras de esta edición se sumarán a algo más de una treintena anteriores dispersas por la ciudad, realizadas en las pasada ediciones de "Parees".

Compartir el artículo

stats