El I Concurso de Vestimenta de Época del siglo XIX, organizado por la Cofradía del Desarme, con la colaboración de OTEA, el Ayuntamiento de Oviedo y LA NUEVA ESPAÑA, con el patrocinio de Caja Rural de Asturias, promete ser uno de los platos fuertes del otoño que ha ya comenzado.

Todos los que quieran participar deberán inscribirse en la web de www.lne.es o a través de www.eldesarme.es. Quienes se disfracen participarán en la recreación histórica que se desarrollará por diversas calles y zonas de la ciudad los días 15 y 16 de octubre, siempre bajo las normas de la Organización de la Recreación Histórica del Desarme.

Vestirse de época, el plan más divertido

El certamen pretende incentivar la participación ciudadana en los actos de celebración de la Fiesta Gastronómica más antigua y relevante de la ciudad, el Desarme. Podrán participar cuantas personas o entidades lo deseen con el único requisito de cumplimentar la inscripción. El concurso premiará a las personas y grupos mejor ataviados con vestimenta de la época ovetense de las guerras entre carlistas e isabelinos (orientativamente el siglo XIX).

Vestirse de época, el plan más divertido

Quedan excluidos los uniformes militares, pues estos serán portados por las Asociaciones y Colectivos que desarrollarán la Recreación Histórica de las batallas entre carlistas y liberales. Los participantes tendrán plena libertad en cuanto a la técnica y estilo en la creación de la indumentaria, siendo la temática obligatoria del siglo XIX. El concurso tendrá las siguientes categorías:

ADULTOS

  • Individual. Participación personal: (traje y complementos para 1 persona).
  • Parejas. Participación de un dúo o pareja: (traje y complementos para 2 personas).
  • Grupos. Grupos de 3 o más personas que, vestidos de la época reseñada, recrearán alguna situación relativa a Oviedo y sus gentes acaecida durante el siglo XIX.
  • Grupos Centros Sociales. Grupos constituidos en los Centros Sociales del concejo de Oviedo de 3 o más personas. Solo podrá presentarse un grupo por Centro Social.

INFANTIL

  • Individual. Podrán participar todos aquellos niños entre los 2 y los 14 años. Los adultos que acompañen o asistan a los niños podrán estar disfrazados siempre que se hayan inscrito en alguna de las categorías de adultos.
  • Centros Educativos. Grupos escolares de 3 o más participantes que recreen alguna situación o actividad relativa al ámbito infantil.

El plazo de admisión de originales comenzó el 21 de marzo de 2022, con ocasión del Día Mundial de la Poesía, para apoyar la iniciativa “Asturias, Capital Mundial de la Poesía”. Sin duda, se trata de una oportunidad única para vivir a fondo una de las celebraciones más emblemáticas de la ciudad y empaparse de su historia.